Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Frenando a tiempo

Ricardo Gómez, pura valentía al poner su cara como prueba en el experimento de 'El Hormiguero 3.0'

Pablo Motos le ha retado a ponerse a prueba en la sección de ciencia.

En resumen

Marron ha explicado que su experimento es muy fiable y por esa razón ha retado a que Ricardo Gómez pusiera la cara como prueba de uno de sus trucos en la sección de ciencia de 'El Hormiguero 3.0'.

FRENANDO IMANES

El aluminio es un metal que todos conocemos y sabemos que no es atraído por los imanes. Para comprobarlo nos basta con acercar un imán a cualquier objeto de aluminio de los que hay en las casas: ventanas metálicas, recipientes de cocina, papel de aluminio (del que se utiliza para envolver los alimentos, adornos, etc).

Sin embargo, en este experimento lograremos conseguir la interacción entre unas placas de aluminio y un imán permanente de neodimio.

Esta interacción es debida al movimiento del campo magnético con respecto al objeto de aluminio. Cuando un conductor se mueve en el seno de un campo magnético o el campo magnético se mueve con respecto al conductor, el conductor responde tratando de anular el efecto del imán: se generan corrientes inducidas que crean un campo magnético opuesto a la variación de campo del imán. El resultado es una fuerza opuesta al movimiento del imán, que lo frena. Se trata de un ejemplo de la conocida como Ley de Lenz. Estas se denominan corrientes de Foucault o corrientes torbellino.

Péndulo:

Desde un punto de vista físico, un péndulo consiste en un cuerpo suspendido de un punto fijo mediante una cuerda inextensible o una varilla. Debido a la acción gravitatoria si lo separamos de su punto de equilibrio y lo liberamos, oscilará entorno a dicho punto de equilibrio con un periodo que dependerá de la distancia al punto fijo, determinada por longitud de la cuerda o varilla. En el punto más alto, toda la energía será potencial y su velocidad nula, y a medida que desciende va adquiriendo velocidad, siendo esta máxima en el punto más bajo.

Aluminio:

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.. La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en ámbitos económicos muy diversos. Hoy en día, tan solo superado por el hierro/acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos.