CON MARRON

CON MARRON

La ciencia de completa de Marron con Hugo Silva y Pepón Nieto

¿Lograrán unos globos soportar el peso de cuatro personas?, el nuevo reto de Marron en 'El Hormiguero 3.0'. Marron asegura en 'El Hormiguero 3.0' que puede subir a cuatro personas sobre una tabla apoyada únicamente en globos. ¿Aguantarán sin romperse? Y además, Javi, el experto en robótico de 'El Hormiguero 3.0' ha sorprendido a nuestros invitados de esta noche. Y nos trae un clasificador de caramelos con un diseño basado en el proyecto Color Sorter de Dejan Nedelkovski. Un sensor detecta el color y permite clasificar los caramelos utilizando un mecanismo compuesto por dos servomotores y un microcontrolador.

Experimento 1

Todo el mundo sabe que un globo se puede romper fácilmente al darle un pisotón, pero hoy vamos a intentar mantenernos encima de globos sin que se rompan.

¿Cuántos serían necesarios? Vamos a verlo. Al subirse lentamente en la plataforma, el peso se va repartiendo por toda la superficie de los globos que aumenta al deformarse. La presión en cada punto del globo es menor a lo que aguanta el material. Es importante subirse a la plataforma despacio, para que el peso se vaya repartiendo bien entre todos los globos. Si lo hacemos demasiado rápido, el material no tiene tiempo de estirarse bien y se rompería.

La plasticidad de los globos permite que estos se deformen aumentando la superficie sobre la sobre la que se reparte el peso e impidiendo que se rompan

Experimento 2

Se trata de un clasificador de emanems por colores, utilizando dos servomotores, uno que recoge el emanem y lo mueve hace el sensor que en función del color un segundo servomotor acoplado a un carril lo redirige al recipiente correcto. Es un mecanismo simple que se ha construido sobre una estructura de metal para darle una apariencia industrial.

El sensor de color tiene varios fototransistores sobre una matriz de filtros rgb, de manera que seleccionando qué filtro vamos a usar (rojo, verde o azul), podemos ver que intensidad de ese color tenemos, posteriormente se envía una señal cuadrada cuya frecuencia es proporcional a la intensidad, lo que permite al microcontrolador obtener una medida de los tres colores, de manera que al detectar un color, el servomotor mueve el carril hacia su recipiente ordenando los emanems.

antena3.com | Madrid | 30/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.