¡Descúbrelo!
¿Qué formas tienen las gotas de agua? Marron demuestra que no son cómo esperábamos
Marron vuelve a sorprender a todos con su ciencia, esta vez le ha tocado el turno de Fernando Tejero y José Manuel Poga.
Publicidad
Con la visita de Fernando Tejero y José Manuel Poga en 'El Hormiguero' se da casi por terminada la lista de invitados de esta semana. Antes de irse, Marron ha aprovechado para enseñarle a los actores cual es la forma de la gotas de agua.
Gotas de agua en túnel de viento
Hoy nos desplazamos para hacer un experimento increíble, observaremos la forma que tienen en realidad las gotas de lluvia al caer. Para ello, nos hemos desplazado al túnel de viento más grande de Europa en Madrid Fly.
Hoy vamos a reproducir el trabajo del físico alemán Philipp Lenard, ganador del Premio Nobel de física en 1905 por su trabajo con los rayos catódicos, empezó a estudiar las gotas de lluvia en 1898.
Para obtener el mayor número de datos posibles sobre las gotas de lluvia, el científico construyó un túnel de viento vertical en el que se podía cambiar la velocidad ascendente del flujo de aire para simular las corrientes reales presentes en la atmósfera. Las gotas se soltaban desde la parte superior y el viento, que venía desde abajo, las dejaba suspendidas en el aire un instante. Así, podía ver cómo las fuerzas aerodinámicas actuaban sobre las gotas de agua y cómo cambiaba su comportamiento.
Las conclusiones de Lenard fueron sorprendentes. Observó que las gotas más grandes de 2mm se deformaban durante su caída, adquiriendo una forma parecida a la de una hamburguesa. Es decir, una gota achatada, en lugar de la forma que nos sugiere la intuición y que normalmente se emplea para representar la lluvia.
Gracias a Philipp Lenard, Premio Nobel de física en 1905 por su trabajo con los rayos catódicos, el científico construyó un túnel de viento vertical. Las gotas se soltaban desde la parte superior y el viento, que venía desde abajo, las dejaba suspendidas en el aire un instante. Así, podía ver cómo las fuerzas aerodinámicas actuaban sobre las gotas de agua y cómo cambiaba su comportamiento.
Con este túnel, pudo ver cómo las gotas más grandes de 5,5 mm se rompían y se separaban en más gotas pequeñas a medida que iban cayendo. Además, el físico alemán llegó a la conclusión de que las gotas de agua, cuanto más grandes, a mayor velocidad se precipitaban. Pero las gotas de un tamaño superior a los 4,5 mm ya nunca superaban la velocidad máxima de 28,8 km/h.
Es por eso que las gotas de lluvia no tienen esa forma puntiaguda al final, como mucha gente piensa, por culpa de los dibujos o de los anuncios de televisión. "Tiene esta forma achatada, como si fuera una hamburguesilla", explicaba el colaborador. Todo esto lo ha demostrado junto con Jorge ventosa, director de producción del programa, que lo demostrara echando una jarra de agua a este túnel, sin antes dejarnos con la boca abierta con su demostración de vuelo ¡Descúbrelo en el vídeo!
Publicidad