ObjetivoTV » Televisión

SENTENCIA A FAVOR DE ITV

Condena millonaria a Telecinco por emitir 'Pasapalabra' sin tener derechos

La cadena de Mediaset y la cadena británica ITV mantenían una disputa por el uso de los derechos de emisión del concurso y se ha ratificado la sentencia a favor de ITV. Telecinco ha sido condenada a pagar una multa de 5,4 millones de euros más los beneficios del programa desde 2012, en total unos 15 millones de euros.

David Leo García, ganador del millonario bote de Pasapalabra

Agencias David Leo García, ganador del millonario bote de Pasapalabra

Publicidad

Telecinco y la cadena británica ITV mantenían una disputa en los juzgados por los derechos de emisión del concurso 'Pasapalabra' que ha dado un nuevo paso al ser ratificada por la Audiencia de Madrid.

La sentencia multa a Telecinco con 5,4 millones más los beneficios del programa desde 2012, sumando un total de unos 15 millones de euros. Según recoge El Confidencial, fuentes del sector cifran las sanciones en más de 20 millones de euros por todos los conceptos (ya tuvo que avalar 29 millones en el juzgado en 2014).

La cadena de Mediaset y la cadena británica mantenían un enfrentamiento por los derechos de emisión del concurso 'Pasapalabra', que habría ganado la cadena británica el pasado 20 de septiembre, pero se ha hecho pública ahora.

El concurso fue ideado por ITV en 1999 y ya entonces la idea incluía, según la sentencia, "que la ronda final consistirá en el enfrentamiento 'cara a cara' de los participantes en las rondas precedentes y colocados frente a un panel que recoge un círculo a modo de reloj gigante que marca en círculos individuales desde la A a la Z, de tal modo que el presentador lee las 26 preguntas para cada competidor que comienzan o contienen dicha letra, iniciándolo por la A y finalizando por la Z", o lo que es lo mismo, el conocido 'rosco' en su versión primitiva.

Antes de emitirse en Telecinco, 'Pasapalabra' pudo verse en Antena 3 de la mano de la productora Boca a Boca, propietaria de los derechos, que a su vez había adquirido a ITV. Según el artículo de El Confidencial, en noviembre de 2006, fue cuando Telecinco se hizo con el formato y comenzó a colaborar con Boca a Boca. En mayo de 2009, Mediaset prescindió de la productora española y contrató el concurso directamente con la cadena británica ITV una cesión por valor de 5,4 millones de euros y tres años de duración.

Pero en 2010, Telecinco denunció a ITV alegando que había descubierto que algunas partes del programa (por ejemplo, el rosco y el nombre) no eran propiedad de la cadena británica y que había otras empresas reclamando los derechos de esos elementos.

"Desde 2000, ITV, inicialmente a través de una productora y después de modo directo, ha venido explotando y licenciando el programa 'Pasapalabra' tanto en España como en Italia, habiendo sido reconocida la titularidad por parte de Telecinco de modo pacífico y continuado desde 2006, siendo plenamente consciente de que adquiría los derechos de explotación de una idea original de ITV", dice la sentencia recogida por El Confidencial.

Publicidad