Showtime ha tirado la casa por la ventana y acaba de anunciar que la serie tendrá quinta temporada. ¿Cómo ha conseguido ‘Homeland’ la renovación a pesar de tenerlo todo en contra?

1. Que cambie todo para que nada cambie. El reloaded que ha sufrido en la quinta temporada era tan necesario como urgente. Por este motivo los guionistas se pusieron manos a la obra para que Carrrie hiciese el duelo de Brody lo más alejada posible de su escenario habitual en Estados Unidos y comenzase una nueva vida en Pakistán. Pero, ojo, porque en apariencia todo ha cambiado bajo un fondo de cosas que siguen igual, como el paralelismo entre Carrie con Aayan y Brody, aunque salvando muchas distancias.

2. La sorpresa como ADN de la serie. Si algo caracterizó a ‘Homeland’ en su comienzo era su capacidad de sorpresa, de ofrecer al espectador cosas que no se espera ni de lejos. Así ha pasado en la cuarta temporada con el asesinato de Aayan o con la más que sorprendente aparición especial de Damian Lewis, el actor que ha interpretado al mismísimo Brody y que irrumpe en el séptimo capítulo para sorpresa de todos y sin filtraciones previas. Esto nos lleva a la gran pregunta de qué se habrán guardado para la Season Finale.

3. La audiencia: fiel frente a todo y contra todo pronóstico. Pocos daban un duro por la audiencia de ‘Homeland’ en esta temporada, que se preveía como catastrófica antes de empezar. No es para menos si tenemos en cuenta la falta de munición dramática con la que contaba la serie al comenzar su cuarta temporada. Pese a todo, una media de 1,5 millones de espectadores se han mantenido fieles semana a semana. Los datos son inferiores a las dos anteriores temporadas pero muy similares a los de la primera.

4. Carrie Mathison: nadie como ella. Es evidente que la protagonista de ‘Homeland’, la gran Carrie Mathison es el puntal de la serie y la magistral interpretación de Claire Danes, ganadora de dos premios Emmy por este papel, es el gran activo de la ficción de Showtime. Carrie es un personaje atractivo, con mucha fuerza y que crea un irremediable e irresistible interés en el espectador. Ella es ‘Homeland’.

5. El tándem con 'The Affair'. La gran beneficiada de la renovación de ‘Homeland’ ha sido la interesante 'The Affair' que, aunque con audiencia baja, ha conseguido estabilizar sus espectadores en torno al medio millón. Para Showtime resulta infinitamente más rentable renovar una serie que ya ha comenzado que lanzarse a producir una nueva ficción (que desconocen cómo va a funcionar) para que haga tándem con ‘Homeland’ durante el último trimestre de 2015.