ObjetivoTV » Especiales » FesTVal de Vitoria » FesTVal 2014

FESTVAL DE VITORIA

"Ahora miran nuestra ficción desde fuera"

Atresmedia TV participó en las jornadas de profesionales del FesTVal de Vitoria con la  'Mesa de Internacionalización', una charla que contó con Sonia Martínez, directora de Ficción del grupo; Ana Cueto, gerente de I+D de entretenimiento; y José Antonio Salso, gerente de compras y ventas de Atresmedia.

'Mesa de Internacionalización'del FesTVal de Vitoria

Mª Carmen Sevilla/ Estefanía Bermejo 'Mesa de Internacionalización'del FesTVal de Vitoria

Publicidad

Mª Carmen Sevilla/ Estefanía Bermejo | Vitoria
| 05.09.2014 00:12

Durante el FesTVal de Vitoria, que se celebra en la capital vasca hasta el 6 de septiembre, hay tiempo para todo: presentaciones, estrenos y mesas para hablar de televisión, que es el punto comun que une a todos los profesionales que acuden cada año a este festial.

Uno de los platos fuertes de la jornadas profesionales era la mesa de internacionalización, donde se trataron temas como la compra y venta de formatos televisivos nacionales o adaptaciones internacionales.

Los responsables de Atresmedia TV Sonia Martñinez, directora de Ficción del grupo, Ana Cueto, gerente de I+D de entreteimiento y José Antonio Salso, gerente de compras y ventas de Atresmedia, expusieron ante una sala repleta de periodistas e interesados en el medio cómo trabajan para que 'El Barco' llegue a Rusia o 'Tu cara me suena sea el formato español más vendido.

"La clave del éxito es la mezcla de humor, música y entretenimiento" dijo Ana Cueto sobre 'Tu cara me suena' durante la charla. Otro de los pilares de ese éxito fue el casting, que combinaba personajes que llegaban a todos los públicos. 
Como consecuencia de ese éxito, 'TCMS' está en constante evolució y adaptación, como explicó Cueto, tanto de una temporada a otra en nuestro país como en las adaptaciones internacionales. "Es un formato flexible" pero mantiene elementos comunes en las 26 versiones, como el logo o la cabecera.

Si en el entretenimiento es 'Tu Cara Me Suena', en ficción el punto de inflexión fue 'El Internado'. "Antes nuestra ficción era autóctona, ahora nos miran mucho desde fuera", dijo Sonia Martínez en clara referencia al éxito de series españolas en el extranjero.

'Los Misterios de Laura' o 'Pulseras Rojas' tendrán adaptacions en EEUU. Pero antes de ellas, 'El Internado' abrió la veda llegando a países como Rusia.

"Podemos hablar de una consolidación de las series de Atresmedia" comentó Martínez, poniendo como ejemplos el éxito de 'El secreto de Puente Viejo' en Italia o 'Gran hotel' en Reino Unido.

Precisamente ha sido de la mano de Reino Unido con quien Atresmedia TV ha dado un salto de gigant al co-producir 'Refugiados'. "Llegar hasta aquí se logra gracias al éxito que tienes en tu propio país. Cuando la ficción empieza a dominar la parrilla, los demás mercados empiezan a fijarse en ti", confiesa Sonia Martínez.

De 'UPA' a 'Gran Hotel', sin olvidar 'El Intermedio' o 'Física o Química', son los títulos de Atresmedia que han llegado a numerosos países gracias a acuerdos de distribución como el de Betafilm, explicó José Antonio Salso.

Publicidad