Yaman, en el centro de todo

Yaman (Çağatay Ulusoy) es el eje sobre el que gira toda la historia. Es el muchacho humilde que, por una jugarreta del destino, acaba dentro del mundo de los ricos. Iba para jardinero, pero acabó en una fiesta de la alta sociedad enfundado en un traje de Armani. Sin embargo, en ese entorno de lujo y dinero, el hábito no hace al monje y muy pronto le dejaron claro que ése no era su sitio.

Habrá que ver 'Medcezir' para comprobar si un muchacho de barrio puede encajar en una selecta urbanización privada. Si los prejuicios valen más que una buena disposición a trabajar y aprender. Si mantendrá su personalidad o se dejará deslumbrar por los oropeles de su nuevo entorno.

Yaman, protagonista de 'Medcezir' | Nova

La vecina con nombre de cometa

Pero Yaman tiene otro frente abierto y éste tiene nombre de cometa: Mira (Serenay Sarikaya). Está claro que Yaman ya ha quedado deslumbrado y a ella, aunque aún no lo reconozca, no le es indiferente ese desconocido que fue mucho más considerado y caballero con ella que su 'presunto' novio y sus 'presuntas' mejores amigas.

La pregunta es qué entidad tendrá Mira como personaje más allá de su relación con Yaman porque, por ahora, no conocemos demasiado sobre ella. Sabemos que tiene sus más y sus menos con su madre, que no termina de ver demasiado clara su relación con Orkun, que aparentemente no es tan frívola como su mejor amiga, pero poco más.

#Yamira, romance contra todos

Evidentemente, el romance que se está fraguando entre Yaman y Mira es uno de los puntos fuertes de la serie. Reconociendo que es de primero de telenovela (chica rica se enamora de chico pobre), es interesante ver cómo las producciones turcas abordan esa relación interclasista. ¿Será un romance secreto? ¿Darán la cara desde el principio? ¿Tendrán aliados que los apoyen?

Por ahora, ya tienen enfrente al tradicional tercero en discordia. Orkun, al que aborrecemos desde el primer segundo que ha aparecido en pantalla. Y no es que nos ciegue el cariño que ya sentimos por Yaman. Es que Orkun reúne todas las características para ser detestado. Recrimina a su novia su actitud con Yaman, pero él la engaña con otra. Se hace el héroe pero 'olvida' comentar que él provocó la casi tragedia.

Ya desde el principio ha quedado claro que cuando Yaman aparece en escena, Orkun automáticamente desaparece. Es más, hasta el propio Orkun se ha dado cuenta de eso. Ahora la duda está en saber cómo evolucionarán los acontecimientos. Si Yaman pondrá en peligro la oportunidad que le ha dado Selim teniendo un romance con la vecina y si Mira se enfrentará a todo y a todos por esa incipiente relación, es decir, si darán un paso al frente o lucharán para esquivar sus sentimientos.

Selim, el Pigmalión de Yaman

Al margen de los protagonistas, el personaje que ha captado toda nuestra atención y nuestro aplauso es Selim. Primero, porque es sorprendente ver a Baris Falay en un papel tan opuesto al Ali de Ezel. Segundo, porque es indiscutiblemente el gran héroe de esta historia.

Yaman puede ser el centro de atención, pero Selim es quien maniobra para que su protegido tenga la oportunidad que merece. Es quien le recuerda a su mujer que unos años antes él mismo era como Yaman y que eso no le importó a la hora de casarse. Es quien le recuerda a su distinguida vecina Sude, que ella viene el mismo lugar que Yaman.

El objetivo de Selim está claro: demostrar a los ricos y poderosos que ser pobre no implica ser ni un delincuente ni mala persona ni una pésima influencia. ¿Lo conseguirá?

Ahora bien, hay una segunda pregunta flotando en el aire. ¿Por qué ese interés tan paternal de Selim hacia Yaman? ¿Es por generosidad desinteresada? ¿Es porque guarda en su interior algún reproche o rencilla hacia ese selecto grupo en el que nunca se sintió del todo cómodo y aceptado? ¿Reivindicar a Yaman significa reivindicarse también a sí mismo?

Mert de 'Medcezir' | Nova

Mert, entre la ternura y el humor

Mientras que Selim no se cansa de defender a Yaman, Ender cree que es la peor de las influencias para Mert, el personaje más adorable de toda la serie gracias a una perfecta combinación de ternura y sentido del humor. Ender quiere a Yaman lejos de su hijo y no es consciente del error que comete. Mert necesita volar fuera del nido. Yaman le está enseñando a desplegar las alas mientras que Ender se empeña en atárselas.

Sinceramente si Mert tiene alguna oportunidad con Eylül tiene su interés, pero por ahora su relación con Yaman llama mucho más la atención. ¿Logrará que su madre entienda que Yaman es ese amigo que nunca tuvo y siempre necesitó? Además, será curioso ver cómo un muchacho criado entre algodones descubre cómo es el mundo real a través de los ojos de alguien que ha vivido en una casa más pequeña que su habitación de invitados.

Estos son los grandes temas de la historia, pero no perdamos de vista otros personajes. Los roces entre Selim y Ender pueden tener consecuencias. Son un matrimonio sólido, pero Faruk anda cerca y es evidente que no ha cerrado el capítulo de su relación con Ender. Por otro lado, Sude ya ha mostrado algunas pinceladas del que puede ser uno de los grandes personajes de 'Medcezir'.

¿Cómo evolucionará la relación entre estos cuatro personajes? ¿Vencerá Yaman en su particular guerra a los prejuicios? ¿Apostará Mira por el ladrón de coches frente al propietario de un vistoso descapotable? ¿Conseguirá Selim que Yaman aproveche su oportunidad de triunfar en la vida?

Las respuestas a esas preguntas, capítulo a capítulo, en 'Medcezir'.