El indiscutible éxito de audiencia, con más de 4 millones de espectadores de media, corroboró hace un año el interés del público por la vida de Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba. Telecinco, emocionada con tal registro, decidió darle una nueva continuidad a la historia y encargó una segunda parte compuesta por dos nuevas entregas. Este lunes, el dicho "segundas partes nunca fueron buenas" volvió a adquirir sentido, al menos así lo consideró la audiencia.

Telecinco intentó frenar El Barco de Antena 3 con 'La Duquesa II', pero el resultado no pudo ser más desastroso, tan solo el 8% del público (1.661.000 espectadores) se decantó por la producción de Ficciona Media (Grupo ZZJ). Cabe recordar que el primer capítulo de la historia alcanzó una cuota de pantalla del 21,5% con cerca de 4,2 millones de seguidores, lo que supone una caída de 2.521.000 espectadores y ni más ni menos que 13,5 puntos.

'La Duquesa II', con sus primeros dos capítulos, fue la segunda miniserie más vista de todo 2010, por detrás tan solo de 'Felipe y Letizia'. De hecho, tras su emisión, "La Duquesa" se convirtió en la TV movie más vista de la historia de la cadena.

AUDIENCIAS DE 'LA DUQUESA' (A falta del Capítulo 4):
- Capítulo 1 (13/04/2010): 4.182.000 espectadores (21,5%)
- Capítulo 2 (20/04/2010): 4.189.000 espectadores (22,8%)
- Capítulo 3 (04/04/2011): 1.661.000 espectadores (8%)

DE LA MÁS A LA MENOS VISTA (EN SHARE)
La audiencia lograda por 'La Duquesa' marcó un antes y un después en Telecinco, de hecho tras su magnífico resultado la cadena encargó una segunda parte, convirtiéndose en la primera TV movie con continuidad. Sin embargo, el estreno del primer episodio de 'La Duquesa II' se ha convertido en todo un fracaso con un triste 8% de media. Este resultado convierte a 'La Duquesa II' en la película para televisión menos vista en la historia de Telecinco. Incluso los malos datos cosechados por 'Vuelo IL 8714' fueron superiores con tanto en su estreno (11% y 1.755.000) como en su desenlace (8,2% y 1.310.000).

El resultado de 'La Duquesa II' es todavía más notable tras ver el dato registrado por El Barco de Antena 3. La ficción de Globomedia, a la que se enfrentaba directamente Telecinco, volvió a ser la serie más vista de la televisión. Los chicos del Estrella Polar casi triplicaron al estreno de Telecinco y superaron en 4,4 puntos a la oferta de La 1 ('14 de abril. La República').

La serie de Antena 3 fue líder del target comercial (25,9%) y entre todos los públicos menores de 55 años y se disparó entre la audiencia más joven. Tanto es así que, en el grupo de 13 a 24 años, superó el 41% de cuota (41,5%). 

LA DUQUESA DE ALBA: "ES UN HORROR DE SERIE"
Los nuevos capítulos [3 y 4] recrean la etapa más reciente en la vida de la duquesa de Alba y completa, según Telecinco, el trabajo biográfico iniciado con las dos entregas anteriores. Sin embargo, la verdadera protagonista de la historia, Cayetana de Alba, ha manifestado a través de la periodista Beatriz Cortázar su "horror" por la serie. Según recoge el diario 'ABC', la aristócrata cree que muchos de los capítulos que recoge la TV movie están totalmente distorsionados. "Jamás en mi vida he dado una bofetada a un hijo mío". 

Uno de los peores parados en 'La Duquesa II' es el marido de la Duquesa, Jesús Aguirre. Según la Duquesa de Alba, ponen a su marido "de ogro, idiota y simple", cuando en realidad –afirma- "fue un hombre con un sentido del humor extraordinario y una persona muy inteligente que, entre otras cosas, fue miembro de la Real Academia de la Lengua, de la de Bellas Artes, le dieron la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio".