ObjetivoTV » Análisis

AUDIENCIAS DE ENERO

Antena 3, única gran cadena que consolida su audiencia en enero

Liderazgo absoluto de los nuevos canales de Antena 3: Neox, Nova y Nitro suman 5,3 puntos.

A Bordo de El Barco

antena3 A Bordo de El Barco

Publicidad

Antena 3 es la única gran cadena de televisión que ha consolidado su audiencia en enero (11,6%) respecto al mes pasado, frente a la caída que han sufrido tanto La 1 de TVE, que cede 0,3 puntos, como Telecinco, que registra su dato mínimo en temporada, tras perder 0,4 puntos.

El Grupo Antena 3 logra así mantener el dato de diciembre, con un 16,9% y crecer, además, en el horario de prime time, donde es líder de la oferta comercial con un 17%. Asimismo, lidera entre la audiencia durante el fin de semana. El crecimiento del Grupo Antena 3 en prime time se ha debido al respaldo que han tenido sus estrenos de comienzos de año, así como a la estabilidad de sus programas diarios, entre ellos La Ruleta de la Suerte, que sigue siendo el espacio líder de las Mañanas, con un 17,8% de share.

De los públicos, destaca el liderazgo de Antena 3 en menores de 34 años, así como el de Neox entre el grupo de menores de 24, donde supera incluso a La Sexta. Por ámbitos, Antena 3 es el grupo privado líder en Castilla y León (19,9%), Murcia (19,8%), Castilla-La Mancha (19,5%), Resto (18,6%) y Cataluña (16,2%).

ANTENA 3 NOTICIAS, MÁS LÍDER ENTRE LAS CADENAS PRIVADAS
Antena 3 Noticias ha iniciado el año como terminó 2010, en la primera posición de la oferta informativa privada. Su nuevo plató, que ha supuesto una nueva fórmula en la manera de ofrecer la información, ha sido bien recibida por los espectadores. Tanto es así que en enero, Antena 3 Noticias ha aumentado su número de seguidores, hasta ser los únicos informativos del sector privado que superan los 2 millones de seguidores (2.028.000). 

Asimismo, Antena 3 Noticias 1 se mantiene en enero como el informativo más visto de la televisión privada. La edición de las 15:00 horas que conducen Roberto Arce, Mónica Carrillo y Ainhoa Arbizu supera los 2 millones de espectadores, con un promedio de 2.071.000 y un 15,3% de cuota. En enero, Antena 3 Noticias 1 aventaja en más de 200.000 espectadores y 1,6 puntos a la siguiente opción, Informativos Telecinco 15:00 horas.

NEOX, NOVA Y NITRO, LÍDERES DE LA TDT
Las cadenas del Grupo Antena 3, Neox, Nova y Nitro continúan en enero como líderes absolutos entre los nuevos canales de TDT. A la fidelidad de Neox y Nova se ha sumado la de Nitro, que  supera desde su nacimiento la barrera del 1% de cuota. En enero, Nitro iguala su récord máximo, un 1,3%, dato con el que se sitúa a una enorme ventaja frente a las últimas cadenas que se han incorporado a la oferta (Boing, Marca TV, La 10, MTV, La Sexta 2 y La Sexta 3). Es, con diferencia, el de mayor audiencia de las cadenas más recientes de la TDT.

Así, las cadenas del Grupo Antena 3, Neox, Nova y Nitro son líderes de la nueva oferta de TDT, con un 5,3% de cuota, a un punto de ventaja frente a las cadenas de Telecinco (FDF, La Siete y Boing) y a 0,3 puntos de la oferta de TVE.

De los liderazgos de las cadenas más recientes del Grupo Antena 3, destaca el de Neox entre el público más joven, de menores de 24 años, donde supera a La Sexta.

PÓQUER DE ÉXITOS PARA LA FICCIÓN DE ANTENA 3
Pero si algo ha destacado en enero entre la oferta de Antena 3 son sus estrenos de ficción. De ellos, encabeza el podio El Barco, mejor estreno de ficción nacional de los dos últimos años. Tras debutar en la noche de los lunes con 4.769.000 espectadores y un 23,4% de share, la ficción interpretada por Juanjo Artero, Mario Casas y Blanca Suárez, entre otros, para la cadena promedia en su primer mes de andadura más de 4,4 millones de seguidores con el 21,4% de cuota, líder absoluto del prime time del lunes y emisión más vista de la cadena en el mes.

Los Protegidos, serie revelación del año pasado, acaba de estrenar su segunda temporada en la noche de los domingos como la opción líder entre las privadas. En competencia con el concurso 'OT', la serie protagonizada por Antonio Garrido y Angie Cepeda, entre otros, logra una media de más de 3,2 millones de espectadores (15,5%).

En cuanto a su apuesta para el horario de sobremesa, Bandolera, protagonizada por Marta Hazas, Carles Francino y Manuel Bandera, entre otros, ha logrado en sus primeras semanas de andadura mejorar esta franja en 1,2 puntos y se mantiene por encima del millón de espectadores.

Finalmente, Hispania, serie más vista de las privadas en 2010, concluyó el pasado 11 de enero su primera temporada en Antena 3 con una media de más de 4,3 millones (4.319.000) y el 22,8%. Desde su estreno, Hispania ha competido con numerosos formatos ('Felipe y Leticia', 'Comando Actualidad', 'Hospital Central', 'Más allá de la vida', 'España pregunta, Belén responde', 'Don Emilio Rodríguez Menéndez', 'Carmina: devorando la vida', 'Españoles por el mundo', 'The walking dead', 'NCSI Los Ángeles') y ninguno ha conseguido vencerla en su primera temporada.

A los excelentes datos de la ficción de Antena 3, se une este mes el liderazgo que ha registrado la oferta cinematográfica de El Peliculón en el prime time del sábado, donde es líder de la franja con más de 2,6 millones de espectadores (15,1%).

Publicidad