ObjetivoTV » Actualidad » Internacional

EN SU EDICIÓN 2021

ATRESMEDIA, premio a la excelencia de la Federación Internacional de Archivos de Televisión por el uso de Inteligencia Artificial en su gestión documental

El jurado ha valorado el innovador proyecto del área de Documentación del Grupo, basado en la utilización de algoritmos y herramientas de inteligencia artificial para la catalogación automática de contenidos.

ATRESMEDIA, premio a la excelencia de la Federación Internacional de Archivos de Televisión por el uso de Inteligencia Artificial en su gestión documental

Atresmedia Tv ATRESMEDIA, premio a la excelencia de la Federación Internacional de Archivos de Televisión por el uso de Inteligencia Artificial en su gestión documental

Publicidad

ATRESMEDIA ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia en la Gestión de Media (Excellence in Media Management Award) por parte de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA), en su edición 2021. Este galardón se otorga a proyectos de tecnología de archivo que han experimentado, desarrollado e implementado tecnologías y herramientas en la gestión de archivos de televisión de forma novedosa y eficiente.

Los FIAT/IFTA Award se remontan, en su primera edición, a 1994. Este año, la mayor distinción en el tratamiento y gestión de archivos audiovisuales ha sido para el proyecto del área de Documentación de Atresmedia, que dirige Eugenio López de Quintana. Específicamente, el jurado ha valorado la innovación que representa la utilización de algoritmos y herramientas de inteligencia artificial para la catalogación automática de contenidos y el cambio de paradigma que está representando en la concepción de los documentalistas de televisión.

El uso de herramientas de inteligencia artificial en la gestión documental de Atresmedia ha permitido automatizar procesos como la transcripción de voz a texto, la segmentación de hablantes o el reconocimiento facial, generando de forma automática o semiautomática metadatos de alto valor añadido para la búsqueda y recuperación de contenidos en el Archivo con un alto nivel de precisión.

Con cerca de 19.000 horas de video y más de 230.000 fotografías procesadas, este proyecto se sitúa a la cabeza tanto a nivel nacional como internacional en el uso de estas tecnologías aplicadas al procesamiento automático de contenidos audiovisuales, trasladando a resultados reales de explotación el uso de algoritmos avanzados procedentes del ámbito del I+D+I.

Al mismo tiempo, este trabajo está sirviendo para impulsar una transformación del perfil profesional del documentalista de televisión en Atresmedia, redirigiendo el esfuerzo manual de las técnicas tradicionales del procesamiento de información hacia una mayor implicación en la propia producción de contenidos audiovisuales desde el Archivo.

Este reconocimiento, cuya entrega tuvo lugar durante la Conferencia anual de FIAT/IFTA en Sudáfrica, celebrada, por segundo año consecutivo, en formato online debido a la pandemia, se suma al Premio Nacional a la Calidad e Innovación ‘Carmen Rodríguez Guerrero’, otorgado en abril de este año por el mismo proyecto por parte de la Sociedad Española de Información y Documentación (SEDIC).

Sobre FIAT/IFTA

La Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT o IFTA por sus siglas en inglés, International Federation of Television Archives) es una asociación internacional de archivos de televisión fundada en 1977 y que actualmente agrupa a más de 250 empresas públicas y privadas de broadcast de todo el mundo.

Promueve la cooperación entre archivos de radio y televisión, archivos y bibliotecas multimedia y audiovisuales, y todos aquellos que se dedican a la preservación y explotación de imágenes en movimiento y materiales sonoros grabados y documentación asociada.

Los principales objetivos de FIAT/IFTA son proporcionar un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros, promover el estudio de cualquier tema relevante para el desarrollo y valorización de los archivos audiovisuales y establecer estándares internacionales sobre temas clave en todos los aspectos de la gestión de medios audiovisuales.

Sobre Atresmedia

Atresmedia es el Grupo líder de Comunicación en España, la única compañía audiovisual con posiciones clave en todos los sectores en los que opera -televisión, radio, internet, cine, producción para terceros y formación, etc.- a través de sus marcas insignia: Antena 3, laSexta, Onda Cero, Europa FM…

De este modo, Atresmedia ha desarrollado su estrategia en distintas Divisiones como Atresmedia Televisión (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries y la plataforma Atresplayer y Atresplayer Premium), Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM), Atresmedia Publicidad y Smartlcip Latam (dedicadas a la explotación publicitaria y comercial), Atresmedia Diversificación (actividades y negocios no dependientes de la publicidad) y Buendía Estudios, productora de contenidos audiovisuales en español para el mercado nacional e internacional, participada al 50% por Atresmedia y Telefónica.

Dentro de su compromiso en Responsabilidad Corporativa, bajo el sello Compromiso Atresmedia, cuenta con campañas como Ponle Freno, Constantes y Vitales, Objetivo Bienestar, Hazte Eco, Crea Cultura, Tolerancia Cero y Levanta la cabeza, así como la labor de la Fundación Atresmedia.

Publicidad