Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el concurso se convoca en régimen de libre concurrencia y, por tanto, podrán presentarse todos aquellos operadores que estén interesados y cumplan los requisitos establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual y los específicos incluidos en el pliego de bases.

El Ministerio de Industria ha explicado que, en el caso de los canales en calidad estándar, se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a "la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión". Mientras, en el caso de los canales en alta definición, se valorará la oferta de una programación que contenga "contenidos de alta calidad".

Las ofertas deberán presentarse antes del próximo jueves 28 de mayo y la resolución del concurso por parte del Consejo de Ministros se producirá en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El Gobierno ha convocado un concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de seis licencias de televisión en régimen de emisión en abierto de cobertura estatal. Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión, ofertándose tres canales en alta definición (HD) y tres canales en calidad estándar (SD). 

Según Industria, entre los objetivos del concurso se encuentra "fomentar el desarrollo de servicios digitales avanzados" como el acceso multiplataforma de los contenidos audiovisuales en Internet, la creación de servicios y aplicaciones innovadoras dirigidas a los ciudadanos y la puesta en marcha de planes de impulso del aprendizaje de idiomas dirigidos a menores y jóvenes.