ObjetivoTV » Actualidad » España

NUEVA QUEJA

El Consejo Audiovisual de Navarra contra 'Sálvame'

El CoAN ha presentado una queja al Ministerio de Industria dentro del marco del Código de Autorregulación, ya que el programa de Telecinco vulneró éste al mostrar el pecho de una colaboradora (Marujita Díaz) en horario de protección oficial.

Jorge Javier Vázquez

Antena 3 Jorge Javier Vázquez

Publicidad

Objetivo TV | Madrdi
| 06.07.2011 08:59

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha presentado ante el Ministerio de Industria y la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre TV una queja acerca de los contenidos emitidos por el programa televisivo 'Sálvame' el pasado 1 de junio en Telecinco. En concreto, el CoAN ha apreciado una posible vulneración del Código acerca de la protección reforzada del horario para el público infantil. 

Los hechos denunciados por el CoAN se refieren a una escena protagonizada por Jorge Javier Vázquez, varios de sus colaboradores y Marujita Díaz, en las que esta última enseñaba el pecho. Según la queja del CoAN "puede afirmarse que las imágenes incluyen un incuestionable lenguaje soez, claramente grosero, una situación burlona en la que es motivo de mofa y escarnio una persona de cierta edad, que también contribuye al espectáculo que genera". 

Asimismo, en opinión del CoAN, "la situación recreada es un auténtico despropósito, inadmisible desde el punto de vista de los derechos de los menores a ser educados para asumir una vida responsable en una sociedad libre y a tener un ocio y entretenimiento acorde a su edad y bienestar. Es preciso recordar que la secuencia a que se hace referencia se emitió en una franja de protección reforzada dentro del horario de protección al menor que establece la LGCA en su artículo 7".

MARUJITA DÍAZ ENSEÑÓ UN PECHO
El pasado 1 de junio durante la emisión en Telecinco del programa 'Sálvame', y en horario infantil de máxima protección, el presentador Jorge Javier Vázquez y varios de sus colaboradores protagonizaron escenas de contenido presúntamente erótico y de carácter grotesco y burlón con Marujita Díaz, zarandearon por el plató la silla giratoria donde estaba sentada la invitada y le conminaron insistentemente a que mostrase un pecho, petición a la que Marujita Díaz accedió.

"Más allá de la posible vulneración de las normas reguladoras de la protección del menor y de los criterios que deben seguirse para la clasificación y calificación de los programas de televisión, la escena descrita puede suponer una violación de valores y derechos constitucionales", afirma el CoAN. "En concreto, el Tribunal Constitucional ha establecido reiteradamente que 'la dignidad ha de permanecer inalterada cualquiera que sea la situación en la que la persona se encuentre' y que 'al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona se afirma la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser'".

Publicidad