ObjetivoTV » Actualidad » España

EN EL PROGRAMA 'DIARIO DE'

Condenan a Telecinco al pago de 12.000 euros por intromisión ilegítima en el honor

Un juzgado de Vilanova i la Geltrú ha condenado a Telecinco por intromisión ilegítima en el honor de un ciudadano catalán a quien atribuyó un delito de pedofilia en el programa 'Diario de'.

Logo de Telecinco

Agencias Logo de Telecinco

Publicidad

Telecinco ha sido condenada la pago de 12.000 euros por por intromisión ilegítima en el honor de un ciudadano catalán a quien atribuyó un delito de pedofilia en el programa 'Diario de'.

El caso deriva de la emisión del programa 'Diario de... sexo en la red' el 28 de abril de 2009, según recoge el portal Economía Digital. En él se relataba el caso de un chico gallego de 15 años que sufrió abusos sexuales por parte de un adulto con el que había contactado por medio de internet.

A lo largo el reportaje se incluyó por espacio de dos segundos la fotografía de una persona, mientras se oían comentarios que la vinculaban con el siniestro asunto. La transmisión registró una audiencia de 1,1 millones de personas en toda España y de 185.000 en Cataluña.

Tras el programa, varias personas reconocieron al afectado, además de sus propios padres y de la que entonces era su pareja. La aparición de su imagen a propósito de haber cometido graves delitos "que llevan aparejado el etiquetado sine die de su responsable", según la sentencia- revistió nefastas consecuencias para este ciudadano.

Entre ellas, la ruptura de los nexos profesionales con su socio y la quiebra de la confianza de su novia, quien también le prohibió, temporalmente, ver a su hija. El damnificado recabó los servicios del despacho Bombí Abogados y demandó a Telecinco.

La resolución señala que los autores del programa de Telecinco obtuvieron la fotografía de una web, a la que previamente tuvieron que inscribirse, y "prescindiendo de cualquier criterio de objetividad y veracidad, utilizaron el perfil físico que más les interesaba, movidos únicamente por criterios amarillistas, muy alejados de los que deben presidir los trabajos del periodismo profesional". El fallo es recurrible.

Publicidad