ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS TV AUTONÓMICAS

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS TV AUTONÓMICAS

Las TV autonómicas ingresaron un total de 126 millones de euros, un 60% menos que en 2007

En 2007 el conjunto de televisiones autonómicas acumulaba 300 millones de euros en ingresos propios. El año pasado esa cifra cayó a 126 millones, lo que supone un 60% de pérdidas. Es tan solo un ejemplo de cómo las radios y televisiones públicas de nuestro país han sufrido los recortes y los ajustes. Pero si hablamos de modelo público, el equilibrio no es homogéneo, hay enormes diferencias en función de las regiones.

En 2007 el conjunto de televisiones autonómicas acumulaba 300 millones de euros en ingresos propios. El año pasado esa cifra cayó a 126 millones, lo que supone un 60% de pérdidas. Es tan solo un ejemplo de cómo las radios y televisiones públicas de nuestro país han sufrido los recortes y los ajustes. Pero si hablamos de modelo público, el equilibrio no es homogéneo, hay enormes diferencias en función de las regiones.

Los entes autonómicos más caros son los de Cataluña y Andalucía, que reciben en dinero público 220 millones en un caso, y 118 en otro. El Gobierno vasco destina a su radiotelevisión más de 100 millones y el gallego 95, frente a la corporación balear que recibe 31 millones.

Son cifras ya menguadas por los ajustes y que hasta no hace mucho suponían el doble. Buena parte del presupuesto se destina a personal pero cuesta más donde más empleados hay. Sólo Tv3 cuenta con 2.400 trabajadores, casi la suma de la plantilla de Canal Sur y EtB. La corporación de Castilla la Mancha tiene 400 y unos 150 la de Aragón. Telemadrid hace unos meses redujo su plantilla, como ambién hizo lo propio el Gobierno de Asturias y el de Murcia que despidió prácticamente a la mayoría de empleados públicos. 

El objetivo es ahorrar para hacer más eficiente la gestión. Pero el público no es el unico modelo, hay autonomías como Castilla y León que han apostado por la concesión administrativa de una única televisión privada. Obligadas al ahorro la gran mayoría cerró segundos canales y externalizando producción.

Antena 3 Noticias | Objetivo TV | Madrid | 06/11/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.