Novamas » Vida

LA SALUD SE CUIDA TODO EL AÑO

¿Por qué tardas tanto tiempo en perder peso y tan poco en recuperarlo?

El verano es el periodo en el que somos más conscientes de lo sencillo que es echar abajo en unos días todo el esfuerzo de las semanas previas. ¿Por qué ocurre esto?

Publicidad

En una sociedad pesocéntrica y gordofóbica, el concepto de la salud se asocia erróneamente a estar delgados. Eso provoca que nos confundamos con el modo de tratar a nuestro cuerpo, especialmente en los meses previos al verano.

1. Queremos solucionar en un mes lo que no hemos trabajado en los 11 previos. Exprimimos a nuestro cuerpo con largas rutinas de cardio, y es habitual que en las primeras semanas experimentemos ese adelgazamiento deseado. El problema es que no realizamos un entrenamiento saludable ni realista. Lo conveniente es una introducción paulatina de ese nuevo estilo de vida. Un entrenador te podrá asesorar para hacerlo de la forma más razonable y menos lesiva.

2. Sometemos a nuestro cuerpo a regímenes alimenticios severos y, la mayor parte de las veces, totalmente contrarios a la salud. La dieta que se lleva este año, la famosa Keto, es un buen ejemplo de ello. Prescinde de la fruta, las verduras y los carbohidratos, que son alimentos fundamentales para nuestro organismo, y se limita a la ingesta de proteína para conseguir la codiciada y peligrosa cetosis. La pérdida de peso está garantizada. La de salud, también.

3. Ninguna de las dos opciones anteriores son sostenibles en el tiempo, mucho menos durante las vacaciones, con lo que la recuperación de peso está garantizada en tiempo récord. De hecho, en buena parte de las ocasiones, la subida que experimenta el paciente es aún más elevada que en la situación de partida.

Vida saludable
Vida saludable | Envato

Por todo ello, mi consejo es que comencéis con una modificación paulatina de vuestros hábitos deportivos. Este entrenamiento os ayudará en vuestros inicios:

- Step-up: Deja un pie fijo arriba, y sube y baja el otro hasta 20 veces. La velocidad no es tan importante como controlar bien la bajada. Completa 3 series con cada pierna y sin descanso.

- Subida de escalón: Es un ejercicio similar al anterior, aunque en esta ocasión ningún pie quedará fijo arriba. Se trata de subir un pie detrás de otro, para bajar luego en el mismo orden. Dale agilidad al ejercicio y completa un total de 45 segundos. Son 5 series en total con descansos de 20 segundos.

- Step-up hacia atrás: Sitúate esta vez encima del escalón, para bajar dejando arriba un sólo pie. Se trata de repetir 20 veces con cada pierna y, sin descanso, repetir todo 3 veces.

- Tijeras en escalón: Con un pie arriba y otro abajo, deberás intercambiar la posición de uno por la del otro mediante un salto controlado. Completa 30 segundos, descansa 15 y reinicia el ejercicio hasta 5 veces.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Qué puedes hacer cuando te estancas en la pérdida de peso?

Publicidad