¿DÓNDE HACES LA COMPRA?

Este es el supermercado favorito de los españoles, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta de satisfacción entre sus socios para descubrir cuál es el supermercado favorito de los españoles. La variedad de productos, la calidad de los frescos y el tiempo de espera en caja son aspectos muy valorados en este ránking.

Publicidad

A pesar de que la oferta de supermercados en España es muy amplia, los consumidores tienen claro cuál es su favorito. Ya sea por precio, por proximidad, por variedad de marcas o por horario, cada persona termina eligiendo una cadena en concreto y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado cuál es la que más adeptos tiene.

La organización ha llevado a cabo una encuesta de satisfacción en la que han participado un total de 5.415 socios. Estos han desvelado cuáles sus hábitos de compra de alimentos y productos de droguería e higiene y su nivel de satisfacción con los establecimientos donde los adquieren.

Esclat, la cadena favorita

La cadena regional Esclat (del grupo Bonpreu) ha sido la mejor valorada por los socios de la OCU encuestados. Sus establecimientos se encuentran en Cataluña, donde tiene más de 50 locales repartidos entre la provincia de Gerona, Barcelona, Lérida y Tarragona.

En el ránking de satisfacción de la OCU, este supermercado catalán ha obtenido un total de 83 puntos sobre 100, la nota más alta de esta encuesta. Sus aspectos mejor valorados son la variedad de productos, la calidad de los frescos y el poco tiempo de espera en caja.

Le sigue la empresa americana Costco -ubicada en Sestao (Vizcaya), Madrid y Sevilla-, Bonpreu -Cataluña- y Plusfresc -Cataluña-. Todas con 82 puntos.

Hipercor, la favorita a nivel nacional

De las cadenas de alcance estatal, la primera que encontramos es Hipercor (del grupo El Corte Inglés), en quinto lugar con 80 puntos. Esta empresa de supermercados tiene sede en Madrid, establecimientos en toda España y hasta algunos en Portugal -en Lisboa y Oporto-.

Hipercor
Hipercor | iStock

Le sigue su hermano menor, el supermercado de El Corte Inglés, con 78 puntos, y la multinacional alemana Aldi, con 77.

¿Y Mercadona? La compañía valenciana está en la posición 24 con 72 puntos.

Descubre qué puntuación ha obtenido tu supermercado de confianza en la página web de la OCU.

El mejor supermercado online

Desde que vivimos la pandemia de Coronavirus, la compra online se ha convertido en una opción más habitual para abastecer la despensa. Entre este tipo de comercios, los mejores valorados son Consum e Hipercor, empatados a 76 puntos -tras hacer una media entre varios aspectos a puntuar tanto de la compra como de la entrega-.

Les siguen Gadis, El Corte Inglés y Mercadona.

Hábitos de compra de los españoles

Gracias a la encuesta de satisfacción, la OCU también ha podido descubrir algunos de los hábitos de compra que compartimos la mayoría de españoles.

Algo más de la mitad de los participantes, han afirmado ir al supermercado entre una o dos veces por semana. Y casi el mismo porcentaje ha confesado que van en coche.

En cuanto a horarios para hacer la compra, la mayoría de los encuestados ha respondido que lo hace por la mañana o mediodía, un 11% entre la franja de las 14 y las 16:30 h y aproximadamente un tercio de los socios en la que va de las 16:30 h a la hora del cierre.

Los productos más comprados en las cadenas de supermercado son aceites, pasta, arroz, conserves, lácteos, bebidas y otros artículos de alimentación. También cosas de limpieza e higiene.

En cambio, la mayoría de los participantes de este estudio prefieren comprar el pescado en la pescadería o en el mercado. Y lo mismo pasa con el pan y las panaderías y tahonas.

El último dato que comparte la OCU es la media de gasto mensual en el supermercado por persona, que es de unos 369 euros.

Novamas » Vida

Publicidad