NovaMás » Vida

PISO O CASA

¿Cuándo es un buen momento para comprar una vivienda?

Si tienes dinero ahorrado y no sabes cuál es el momento perfecto para dar el paso de comprar un piso, este artículo te interesa.

Llaves de un vivienda.

Llaves de un vivienda. Pexels

Publicidad

Para tomar la decisión sobre la compra de una vivienda, es necesario tener en cuenta diversos factores: conocer el precio medio de las viviendas en la zona que nos interesa, saber cómo están los tipos de interés y las hipotecas... Pero sobre todo, analizar muy bien la situación personal por la que atravesamos porque de ella dependerá mucho la toma de decisión.

¿Cómo están las hipotecas y los tipos de interés?

En primer lugar, siempre tenemos que tener en cuenta la situación del mercado actual. Hoy en día, los precios de las hipotecas se encuentran entre el 2% y el 4% (sin bonificaciones), si el tipo de interés es fijo.

Si el tipo de interés es variable, es decir que tiene en cuenta el Euribor, los valores están entre un Euribor+1% y Euribor+2 (sin bonificaciones).

El Euribor en mayo se ha situado alrededor del 0,239%, por lo que afectaría levemente al tipo de interés variable, en el caso de que lo contratáramos en nuestra hipoteca.

De todas formas, tenemos que tener en cuenta que si nuestra hipoteca es a 25 o 30 años, este valor puede fluctuar bastante y la Tasa Anual Equivalente (TAE) de nuestra hipoteca puede ser muy diferente a lo que pagamos hoy. Esto significa que, en el caso de que el Euribor suba, la cuota de nuestra hipoteca subiría también.

¿Qué tipo de interés es mejor: fijo o variable?

Con la situación actual de estos tipos de interés y las ofertas de las hipotecas actuales, contratar el tipo de interés fijo o variable dependerá del riesgo que queramos correr.

Si somos más atrevidas, lo mejor sería contratar una hipoteca con interés variable, por si en vez de subir, el Euribor baja. De este modo conseguirías pagar menos intereses por tu hipoteca.

Si eres más conservadora, lo mejor sería contratar una hipoteca fija para asegurar que pagarás siempre lo mismo y que no tendrás ninguna variación sustancial en el importe.

¿Cómo está el mercado inmobiliario?

En segundo lugar, además de las hipotecas y los tipos de interés, tenemos que tener en cuenta cómo se encuentra el mercado inmobiliario y los precios de las viviendas en la zona que buscamos.

En función de la provincia, los precios son muy dispares. Hacer este análisis nos dará información sobre si realmente pagaremos un precio justo por la vivienda que queremos adquirir o no.

¿Cuándo es un buen momento para comprar un piso?

Para saber si es un buen momento para comprar una vivienda, además de los parámetros externos tenemos que tener en cuenta la situación personal.

Bajo mi punto de vista, la situación personal de cada uno es incluso más importante que la situación de mercado.

Estos son los puntos más destacados que hay que valorar:

Situación personal, valores y objetivos de vida

Analiza tu momento actual, en qué situación te encuentras, qué es lo que quieres conseguir y que es imprescindible para ti. Solo de esta forma podrás saber si es un buen momento y si la adquisición de una vivienda está alineada con tus objetivos y valores de vida.

Localización

Depende de dónde vivas o dónde estés valorando comprar una vivienda, la inversión tendrá más o menos futuro. Piensa bien donde quieres hacer la compra.

No es lo mismo comprar una vivienda en una ciudad pequeña, que en una ciudad grande, ni que la vivienda esté en el centro o en las afueras. En muchas ocasiones, la localización puede hacer que el comprar una vivienda sea una inversión de futuro, aunque tus planes actuales no pasen por vivir ahí.

Importe de la vivienda

Es imprescindible valorar si el importe de la compra es asequible para tí o no lo es. Por eso es aconsejable tener en cuenta todas las opciones.

Quizá tu idea inicial sea adquirir una vivienda nueva, pero el precio resulte muy elevado. En este caso, podrías valorar la opción de adquirir una vivienda de segunda mano y realizar una reforma a tu gusto.

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar un piso?

Es un punto muy importante a valorar, ya que tienes que tener en cuenta que tendrás que tener un colchón de entre un 30% y un 35% del valor de la vivienda para poder hacer frente a los gastos iniciales y al 20% de la hipoteca que no te cubre el banco.

Actualmente los bancos suelen financiar únicamente el 80% del valor de la vivienda.

En resumen, conocer el mercado es importante, pero lo es más aún tener en cuenta tu situación y objetivos. Valora todo lo expuesto antes de tomar una decisión que va a afectar directamente a tus finanzas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Trucos para ahorrar en la cesta de la compra

Publicidad