SALUD BUCODENTAL

Colutorio, elixir y enjuague bucal: ¿cuál es la diferencia entre estos 3 productos?

Solemos pensar que los colutorios, elixires y enjuagues bucales son lo mismo, pero no es así. Aunque se usen para el tratamiento bucodental, no tienen los mismos componentes y actúan de forma diferente según la necesidad que tengamos a la hora de cuidar nuestra boca.

Publicidad

Colutorio, elixir y enjuague bucal son tres términos que se utilizan a menudo indistintamente, pero no significan lo mismo. Estos productos comparten similitudes en la forma de uso, pero no tienen las mismas propiedades entre ellos.

Ambos suelen contener ingredientes antibacterianos y antisépticos que ayudan a eliminar la placa, las bacterias y los residuos alimenticios. También pueden ayudar a refrescar el aliento en nuestro día a día.

Antiguamente, los colutorios y los elixires se diferenciaban por su contenido de alcohol. Los colutorios tenían un contenido de alcohol inferior al 20%, mientras que los elixires tenían un contenido de alcohol superior al 50%.

Colutorio
Colutorio | TecnoXPlora

El alcohol era un ingrediente activo importante en los colutorios y los elixires que podía dañar las encías y afectar negativamente a la salud bucodental. Por esta razón, los colutorios se volvieron más populares que los elixires. Los colutorios son menos irritantes para las encías y pueden ser tan eficaces como los elixires para eliminar la placa y las bacterias.

Hoy en día, la diferencia entre colutorios y elixires se basa en sus ingredientes activos. Los colutorios suelen contener ingredientes antibacterianos y antisépticos, mientras que los elixires pueden contener ingredientes adicionales.

Enjuague bucal
Enjuague bucal | iStock

Ambos se utilizan indistintamente, independientemente de la concentración de alcohol que contengan. Esto se debe a que los enjuagues bucales sin alcohol han ganado popularidad en los últimos años.

Sin embargo, hoy en día, la mayoría de estos productos no tienen alcohol, sino que es el elixir el que suele contenerlo aún. Lo que los diferencia actualmente a estros tres productos está en la utilidad de cada uno.

Los enjuagues bucales son más suaves para las encías y se recomiendan para personas con sensibilidad dental. Suelen utilizarse sólo como complemento a la higiene bucodental, tras en cepillado. El cepillado y el uso del hilo dental son las formas más importantes de limpiar los dientes y eliminar la placa bacteriana. Asimismo, este producto puede ayudar a eliminar la placa bacteriana que el cepillado y el hilo dental no pueden alcanzar.

En cambio, los colutorios y elixires son formulaciones con propiedades terapéuticas para tratar afecciones específicas. Estos pueden contener alcohol, lo que puede ser irritante para las encías. Además, pueden ayudar a prevenir la caries, la gingivitis y otras enfermedades dentales. También pueden ayudar a refrescar el aliento.

Sin embargo, los enjuagues bucales son generalmente más seguros y eficaces para la mayoría de las personas.

Novamas» Vida

Publicidad