Propiedades de los alimentos según los colores
¿Qué nos indica el color de los alimentos?
Los colores de los alimentos nos pueden dar información sobre sus nutrientes. ¿Sabes interpretarlos?
Publicidad
¿Sabías que el color de los alimentos es un indicador de sus nutrientes y de sus propiedades? El color de lo que comemos puede hacernos sentir atracción y apetito o por el contrario, crearnos rechazo, aunque esa no es su única función. Las tonalidades de los alimentos son un reflejo natural de la composición y de los nutrientes que predominan en ellos, siempre y cuando el color sea el natural y no resultado del uso de colorantes artificiales.
Así, el rojo está asociado con hortalizas y frutas buenas para el corazón (como el tomate), el naranja con aquellos que proporcionan energía y que son buenos para la piel o el verde con los productos ricos en minerales y con propiedades depurativas. Más concretamente, esto es lo que nos indica cada color de lo que comemos:
Blanco: El ajo, la cebolla, los champiñones y otros alimentos y condimentos de color blanco son ricos en potasio y alicina, un compuesto con propiedades antibióticas, que ayuda a prevenir la hipertensión y mejora la circulación. Los alimentos de color claro también son expectorantes, por lo que son recomendados en casos de gripe y resfriados, tos o congestión nasal.
Rojo: Los alimentos de color rojo, como el tomate, la sandía, las cerezas o las fresas son ricos en licopenos y carotenos, dos sustancias muy antioxidantes con propiedades beneficiosas sobre la salud cardiovascular: tonifican el corazón y mejoran la circulación sanguínea.
Verde: El verde es el color por excelencia de las verduras. Espinacas, brócoli, lechuga, acelgas… tienen en común un alto contenido en fibra y ácido fólico (vitamina B), una sustancia que ayuda a depurar el organismo, mejora la salud ósea y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por lo general, los alimentos verdes también son ricos en minerales como el hierro.
Naranja/Amarillo: El grupo de alimentos de color naranja y amarillo engloba a la mayoría de frutas y hortalizas que consumimos en el día a día (limón, naranjas, patatas, maíz, zanahoria…). Todos estos alimentos tienen en común un alto contenido en betacarotenos y vitaminas (A y C especialmente). Ambas son sustancias antioxidantes que previenen el envejecimiento y que ayudan a proteger y mejorar el estado de la piel y de los huesos. Estos alimentos también tienen propiedades digestivas.
Azul/Morado: Los alimentos de color violeta o azul oscuro, como las uvas, los arándanos, las moras o las berenjenas son ricos en antocianina y quercetina. Ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, tienen propiedades diuréticas y antioxidantes y se asocian con efectos calmantes y relajantes. También son beneficiosos para la vista, y por ellos son recomendados para personas que sufran conjuntivitis, cataratas o glaucoma.
Marrón/Negro: El café, el cacao o la nuez moscada son alimentos estimulantes. Los alimentos de tonalidades oscuras poseen cafeína y aceites esenciales, sustancias que proporcionan energía y reducen la fatiga. También tienen propiedades laxantes, por lo que son recomendables para casos de estreñimiento.
Publicidad