NovaMás » Cocina

PARA DEPORTISTAS

Meriendas que te aportarán energía antes de tu entreno

Consume estos alimentos antes de entrenar para que tus músculos funcionen a pleno rendimiento.

Una chica merienda antes de entrenar.

iStock Una chica merienda antes de entrenar.

Publicidad

La merienda es, probablemente, la comida más ignorada. Cuando pasamos a la fase adulta los cambios en nuestro ritmo de vida y las consecuentes alteraciones en nuestra dieta hacen que, muchas veces, nos olvidemos de hacer este pequeño parón a media tarde, en el cual ingerimos un pequeño snack o una pieza de fruta que nos ayuda a mantener controlado el hambre hasta la hora de cenar. Ya sea por falta de apetito, por descuido o por rutina, está comida suele brillar por su ausencia.

Dentro de un estilo de vida normal, el hecho de no merendar no comporta un déficit energético grave. Ahora bien, la merienda se convierte en una comida importante cuando vamos a dedicar la tarde a hacer alguna práctica deportiva. Cuando hacemos deporte nuestro gasto energético se incrementa y, por lo tanto, nuestro cuerpo necesita una aportación de “calorías extra” que va a utilizar para poder rendir durante la actividad física.

Como no todas las meriendas son igual de adecuadas antes de un entreno, en NovaMás hemos hablado con la dietista y nutricionista, Anna Sardón Puig, del centro de nutrición Júlia Farré, ubicado en Barcelona, para qué nos explique qué es lo qué debemos consumir para rendir bien durante el deporte.

¿Qué alimentos debo consumir antes de realizar un entreno?

Según Sardón, la importancia de comer antes de un entreno recae en “la finalidad de darnos la energía y los recursos necesarios para optimizar el rendimiento de este, y evitar posibles lesiones a corto-largo plazo”.

En este sentido, la experta afirma que los mejores aliados son los alimentos “que proporcionen energía en forma de glucosa (el combustible preferido del músculo), y a una velocidad no muy rápida para que el músculo pueda usarla en el momento del entreno”.

Además, añade la importancia de que estos productos sean de fácil digestión y que, a la vez, nos hidraten, ya que la falta de hidratación es uno de los factores que condiciona más el rendimiento deportivo.

“Algunos alimentos que cumplen con todas estas características son: la fruta (plátano, uvas, dátiles… siempre que se a fruta entera y no en zumo), cereales tipo copos de avena, corn flakes o granola, arroz integral, pasta integral, quinoa, legumbres, patata o moniato, yogur natural, leche semidesnatada o las bebidas vegetales de avena, arroz o soja”, señala Sardón.

Alimentos a evitar

Según la nutricionista, los productos que no es recomendable consumir antes de realizar ejercicio son aquellos difíciles de digerir, “por ejemplo, alimentos muy ricos en fibra: vegetales fibrosos (por ejemplo, alcachofas o espárragos) o flatulentos (como el brócoli o las coles de Bruselas), así como alimentos muy ricos en grasa que hacen la digestión más lenta y no son el mejor combustible del músculo para entrenar (fritos, alimentos con salsas copiosas, mantequilla, quesos muy curados o aguacate).

Además, tampoco es bueno optar por alimentos ricos en azúcares simples, ya que estos, tal y como explica la experta, “podrían producir una hipoglucemia reactiva que causaría una sensación de debilidad, en lugar de darnos más energía”.

Entonces, ¿qué debo comer antes de entrenar?

Anna Sardón nos propone tres opciones de meriendas adecuadas y energéticas para que realices tu entreno a pleno rendimiento:

Opción 1

  • Bol de yogur natural con granola y plátano

Opción 2

  • Tostada de pan integral con queso fresco e higos

Opción 3

  • Porridge de bebida de avena con copos de avena, arándanos y 1 onza de chocolate troceado de 85% cacao

Ahora ya lo sabes, no te saltes la merienda si tienes que entrenar y come los alimentos adecuados para un rendimiento óptimo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Estos son los errores más comunes cuando practicas deporte

Publicidad