Novalife » Útil para ti

MASCOTAS

¿Por qué tose mi perro?

Al igual que en los humanos, la tos en tu mascota puede ser signo de varias patologías, algunas casi sin importancia y otras mucho más urgentes.

Perro en el veterinario

iStock Perro en el veterinario

Publicidad

El frío se hace notar y de pronto, una noche, tu perro se pone a toser. Es algo poco habitual y suele ser muy llamativo. La preocupación de toda la familia se traduce en un no saber cómo actuar ni cómo de importante es.

La tos más común por excelencia en los perros es la Traqueitis Infecciosa Canina o comúnmente conocida como Tos de las Perreras. En primavera y otoño, de pronto sufren ataques de tos con carraspera que suele acabar en nauseas con babas. Pareciera que tiene algo atascado en la garganta pero es solo la irritación la que provoca semejante cuadro. Es muy contagioso entre los perros y suelen estar más de dos y tres perros del vecindario con la misma tos, por lo que no deben tener contacto con otros perros. En adultos no suele tener complicaciones pero aún así, se debe acudir al veterinario para que lo revise y mande la medicación adecuada.

Por supuesto, pueden sufrir infecciones más complicadas como bronquitis que cursan con mocos y sonidos respiratorios anómalos, y la tos, en esos casos, es beneficiosa ya que ayuda a expectorar y eliminar el exceso de mucosidad y limpiar las vías aéreas. Según sea su auscultación se necesitarán radiografías y/o analíticas para ver como de complicado es ese catarro y valorar la medicación más adecuada que en ningún caso es rutinaria ni sirve la misma para varios perros, sino que se debe establecer de manera individual.

Por desgracia, hay otros tipos de tos, sobre todo en perros ancianos, donde parece ser más crónico y suele estar relacionado con un aumento del tamaño del corazón, que hace que se compriman la tráquea y los bronquios y provoque la dificultad respiratoria. Estos casos requieren más pruebas y exámenes y llegar a un diagnóstico de la gravedad de la enfermedad cardíaca para poder establecer las pautas de tratamiento más idóneas para cada estadio.

Tos perruna | iStock

En las razas pequeñas y los gatos es más frecuente el asma o EPOC, al igual que en las personas, y a día de hoy hay bastantes tratamientos que hacen la vida de esos animales un poco más llevadera.

Pero, ¿siempre es patológico cuando tosen? La respuesta es no, a veces es normal.

En la vida salvaje, una tos brusca suele ser respuesta a algún objeto atascado en el momento de tragarlo, ya sea hueso o fruto de algún árbol y nuestros amigos caseros pueden sufrir la misma situación en su afán por reconocer su medio.

Los estornudos, así mismo, tienen también el objetivo de limpiar las fosas nasales y suelen recurrir de manera voluntaria a ellos cuando detectan un olor fuerte en el ambiente ya sea por un perfume de la dueña, las feromonas de una hembra en celo o el humo de la barbacoa.

Como podéis ver, son muchísimas las causas de tos en nuestras mascotas y muy diversas, por lo que es fundamental acudir al veterinario para que determine en qué situación estamos y sobre todo NUNCA MEDICAR A NUESTRA MASCOTA, ya que los fármacos dependen de la patología que sea, la dosis varía mucho entre personas y animales y muchas medicinas de humana son tóxicas para nuestras mascotas.

Publicidad