Novalife » Útil para ti

LA SALUD CAPILAR DEPENDE DE LA ESTACIÓN

Por qué se nos cae el pelo en otoño

De cada 100 pelos de nuestro cabello, entre el 12 y el 15% están en fase de renovación, por lo que más o menos cada cuatro años nuestro pelo cambia completamente. Sin embargo, esta regeneración suele intensificarse en los meses de otoño y perdemos una mayor cantidad.

Publicidad

Seguramente en numerosas ocasiones has notado cómo se te cae el pelo. Al cepillarlo, al salir de la ducha, al recogerlo o apartarlo de la cara algunos finos cabellos pueden acabar entre tus dedos o en el suelo. Es totalmente normal. Sin embargo, en otoño muchas personas notan cómo esta caída de pelo se incrementa y pueden llegar a sentir preocupación. ¿Es normal que se caiga tanta cantidad de cabello? ¿Cuándo deberías consultar a un especialista?

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología nuestro pelo se cae constantemente para dar paso a nuevos cabellos. De este modo, la melena se renueva. De hecho, de cada 100 pelos que poseemos en la cabeza, entre el 12 y el 15% están en fase de renovación, por lo que más o menos cada cuatro años tenemos una cabellera totalmente nueva. Por lo tanto, que se caiga el pelo es absolutamente normal.

El efluvio estacional

Además, al igual que los árboles mudan sus hojas durante el otoño, nosotros hacemos lo propio con nuestro cabello. Es lo que se llama efluvio estacional. Al contrario que muchos animales, que mudan su piel o su pelaje durante una única época del año, los humanos lo hacen de forma progresiva. No obstante, a finales del verano y durante el otoño podemos notar, especialmente las mujeres, que esta pérdida de cabello se intensifica.

El cabello no se cae, se renueva, por lo que, en un principio, no debes preocuparte por una caída más intensa durante los meses de otoño. Casi todos los cabellos reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses sin necesidad de tomar ningún tipo de suplemento vitamínico ni medicamento.

Cuándo acudir a un especialista

Muchas personas acuden a un especialista en los meses de verano y otoño por la caída intensa del cabello. De hecho, las visitas al dermatólogo aumentan durante este periodo. Temen quedarse calvas, pero el efluvio estacional no causa alopecia. El pelo volverá a salir. Sin embargo, si esta caída es excesiva quizás podrías estar enfrentándote a un problema más grave.

Lo normal es perder en torno a 100 o 120 cabellos al día durante unas seis semanas. Si la cifra supera los 150 pelos se considera que la pérdida es superior a la que debería. No obstante, hay muchos factores, como el ciclo hormonal o el embarazo, que pueden hacer que la caída de cabello sea algo más intensa. Seguramente sea propia del efluvio estacional.

No obstante, si la caída es superior a los 150 cabellos diarios, se prolonga más de seis semanas y viene con otros síntomas añadidos, como picores, sequedad o dolor, es fundamental que acudas a un especialista para descartar cualquier tipo de problema.

¿Puedo hacer algo para evitar que el cabello se caiga con tanta intensidad?

Debes entender que el pelo volverá a crecer. Simplemente tiene que renovarse para que siga “vivo”. Sin embargo, si te preocupa la caída excesiva de cabello, recuerda lavar tu pelo con los productos adecuados y no con demasiada frecuencia, ya que puede acelerar la caída del cabello y ensuciarlo con más rapidez.

Evita cepillarlo cuando está mojado y trata de utilizar algún tipo de suavizante o mascarilla para que, al pasar el peine, no desprendas más cabellos de los que debes. Por otro lado, una dieta equilibrada puede ayudarte a tener un pelo fuerte y sano. En este vídeo te mostramos los mejores alimentos anticaída para lucir una melena densa durante todo el año.

Publicidad