Novalife » Útil para ti

El espíritu navideño más eco-friendly

Estos árboles de Navidad naturales son las ideas más sostenibles

Árbol de navidad natural o artificial. Un estudio concluye que las opciones naturales, con posibilidad de replantación, es la elección más sostenible. ¿Sabes dónde encontrar tu árbol?

árbol de navidad

pexel árbol de navidad

Publicidad

Suele ser en el puente de La Constitución y la Inmaculada, el 6 y 8 de diciembre, los días escogidos por la gran mayoría, para montar y decorar el árbol de navidad en casa. También los hay más adelantados que empiezan ya en octubre o noviembre a buscar los elementos de decoración y por su parte, los rezagados esperan a que comiencen las vacaciones de Navidad para decorar su hogar.

Seas del grupo que seas, puede que sea el primer año en el que te decides a comprar un árbol de Navidad y preparar tu espacio para la época del año más mágica. Y si dentro de las razones de compra, tienes en cuenta y valoras el impacto medioambiental, inclinándote por una versión más eco-friendly, entonces lo que vas a leer, puede que te ayude a decidir la mejor opción de compra para ti.

¿Árbol natural o árbol artificial?

Es cierto que las opciones artificiales o falsas tienen precios mas asequibles, pero son menos respetuosas con el medio ambiente. De hecho, según un estudio de la consultoría ambiental canadiense, Ellipsos (2009), para que un árbol artificial sea más ecológico que comprar uno recién cortado cada año, debería reutilizarse durante más de 20 años. Lo que viene a ser, un árbol testigo de la emancipación de tus hijos o del fin de pago de tu hipoteca. Dentro de las opciones artificiales no todos los árboles son iguales, los hay más contaminantes por estar fabricados con PVC o polivinilo, que producen carcinógenos durante la fabricación y eliminación. Y también están las opciones un poco menos contaminantes elaboradas con polietileno. Eso sí, si necesitas renovarlo la mejor recomendación es llevarlo a un punto limpio, así te aseguras el reciclaje más correcto.

Dentro de las opciones de árboles naturales también existen opciones más adecuadas que otras, siempre si no sabes por dónde empezar a buscar, te recomendamos que mires los viveros dedicados a árboles de navidad o abetos en exclusiva, ya que cada árbol necesita 3 años aproximadamente de crecimiento.

Abeto natural como alternativa medioambiental

  • Viveros locales: Una opción sostenible por el ahorro del transporte. En cada localidad seguro que existen viveros especializados en este tipo de árbol. Si te acercas a verlos pregunta si tienen la opción de recogida pasadas las navidades.
  • Mi árbol de Navidad. Sus plantaciones están en el Pirineo Aragonés y Girona. Puedes comprarlo a través de su web y cuentan con un servicio de recogida pasadas las navidades con opción tanto de ser replantados como reciclados.
  • Otra opción solidaria es la que ofrece la Escuela de Ingenieros de Montes. A través de la página web podrás comprar abetos que después serán replantados, los entregan con sus raíces en una maceta. De cada venta se destina un euro a Médicos del Mundo.

Publicidad