Novalife » Útil para ti

EVÍTALOS A TODA COSTA

Errores que debes evitar a toda costa si teletrabajas

Con el surgimiento de la pandemia de la COVID-19, el número de empleados que han comenzado a teletrabajar ha aumentado exponencialmente. Si es tu caso, en el siguiente vídeo te damos algunos consejos para que no se convierta en una pesadilla:

Publicidad

¿Te ha tocado teletrabajar a raíz de la pandemia de coronavirus? Desde la aparición de los primeros brotes importantes de COVID-19, muchas empresas optaron por implementar esta modalidad de trabajo, ante los riesgos para la salud que implicaba la presencialidad.

Dado que muchas de estas empresas adoptaron estas medidas por primera vez, muchos trabajadores no estaban habituados a ejercer sus laboras a distancia. Por este motivo, es relativamente frecuente detectar una serie de errores comunes a la hora de organizarse para teletrabajar desde casa. Si es tu caso y no terminas de adaptarte a esta nueva forma de trabajo, en el vídeo superior te revelamos los fallos más habituales que cometemos al teletrabajar.

Teletrabajo: ventajas y desventajas

El debate sobre la pertinencia del teletrabajo ya estaba presente en las oficinas desde mucho antes de la pandemia de coronavirus. Se trata de una modalidad de trabajo que plantea numerosas ventajas, pero también muchos inconvenientes.

Quizá la ventaja más destacada sea la más obvia, pero no por eso la menos importante: la posibilidad de trabajar desde casa sin desplazarte a tu lugar habitual de trabajo, con el ahorro de tiempo que esto conlleva. Además de ser una opción cómoda para el trabajador, también es una alternativa sostenible que permite descongestionar las vías públicas y el transporte público. Este factor es especialmente relevante en un contexto de crisis sanitaria en el que se recomienda evitar lugares concurridos.

Además, el teletrabajo permite realizar la actividad desde cualquier lugar, por lo que el trabajador puede desplazarse a otras regiones independientemente de dónde estén ubicadas las instalaciones de la empresa. De esta forma, es posible visitar a familiares o desplazarse a segundas residencias sin faltar al trabajo.

Los detractores del teletrabajo destacan, sin embargo, lo difícil que resulta desconectar y marcar la línea divisoria entre vida laboral y vida personal cuando se realiza la actividad desde casa. Además, es muy habitual que los espacios de nuestro hogar no dispongan de las características necesarias para que se puedan convertir en un entorno de trabajo productivo.

Por otra parte, es mucho más complicado interactuar con los compañeros de trabajo de forma telemática que de forma presencial. Muchas empresas que adoptan el teletrabajo no fomentan el contacto entre los empleados de un mismo departamento, de forma que el trabajo en equipo se resiente y resulta más difícil mantener la motivación del personal.

Por fortuna, existen formas de solucionar algunos de estos problemas para teletrabajar de forma satisfactoria. Si te toca trabajar desde casa y no logras terminar de adaptarte a esta nueva situación, te recomendamos que evites a toda costa los errores que te mostramos en el videotutorial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién tiene que pagar Internet cuando teletrabajas?

Publicidad