Novalife » Salud

CRISIS SANITARIA

Estos son los siete factores que agravan la Covid-19

¿Sabías que la Covid-19 se ceba con los diabéticos y los hipertensos?

Publicidad

La pandemia ha puesto en relieve la importancia de la epidemiología. Profesionales capaces de decirnos cuáles son los factores reales de riesgo que hacen que alguien sufra una infección grave de Covid-19 en lugar de pasarla sin síntomas o como una pequeña gripe.

“Pienso que la claridad es totalmente necesaria en este contexto de leyendas urbanas, dudas interesadas y pseudociencias, conflictos de intereses y creencias infundadas”, expone el epidemiólogo Dr. Miguel Ángel Martínez-González. “La omisión, la pasividad y la indolencia pueden ser los peores cómplices del daño a la salud pública”.

Con estas palabras explica este doctor, especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública, la necesidad de estar bien informados con respecto a la pandemia y, más concretamente, a los factores que pueden agravar la enfermedad para tratar de evitarlos.

“Las dos grandes pandemias que amenazan a la humanidad hoy en día son la obesidad y la Covid-19”, sentencia el experto. Y, tal y como detalla en su libro “¿Qué comes?” (Ed. Planeta), están estrechamente relacionadas. “Hemos visto cómo en tiempos de la pandemia, el mayor riesgo reside en pacientes con problemas de obesidad, hipertensión, cardiopatías y diabetes”, asegura. Por ello, el doctor promueve la prevención como una de las mejores armas para paliar futuras dolencias.

“Además del coronavirus, la nueva pandemia que avanza silenciosa se llama obesidad; sus números son alarmantes pero no parece atraer tanto el interés de la opinión pública. La Covid-19 ha hecho muchísimo daño, pero probablemente pasará a la historia en unos años. La obesidad es más lenta y parece que está aquí para quedarse. Por eso es una enfermedad todavía más peligrosa”, advierte el Dr. Martínez-González.

Según el epidemiólogo, además de tener más de 65 años, padecer uno o varios de los siguientes 7 factores podría agravar mucho la infección por coronavirus: enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad, insuficiencia renal avanzada, enfermedad hepática y/o defectos de inmunidad (por sida, cáncer, tratamientos médicos, tabaco).

Covid-19 | iStock

El doctor hace especial hincapié en que, si nos infectamos de Covid-19, la obesidad aumentará mucho el riesgo de que la enfermedad sea grave o muy grave. Así lo demostró un estudio realizado en Nueva York que comprobó que la obesidad multiplica por dos el riesgo de ingreso hospitalario por Covid-19 entre los menores de 60 años. Estos resultados podrían explicarse porque la obesidad dificulta la ventilación pulmonar. “Los obesos tienen, además, alterada su respuesta inmunitaria y padecen inflamación crónica de bajo grado”, explica.

Otro factor determinante en el agravamiento de la infección es la hipertensión. De las series de pacientes con Covid-19 que el Dr. Martínez-González ha seguido para ver su evolución, le ha llamado especialmente la atención que quienes tenían hipertensión, aunque fuese controlada, tendían a responder peor y a ponerse más graves cuando se infectaban. También las personas con cualquier tipo de enfermedad cardiovascular y los diabéticos. La buena noticia (siempre hay esperanza, hasta en tiempos de coronavirus) es que tanto la hipertensión como la enfermedad cardiovascular se pueden prevenir.

En este punto, vuelven a ser 7 las métricas para mantenerse alejado del virus y prevenir las enfermedades que pueden agravar sus síntomas y secuelas, según la Asociación Americana del Corazón (AHA) y su eslogan saludable “La vida es simple 7”:

1. No fumar, ni de manera social.

2. Mantener un peso saludable (con IMC inferior a 25).

3. Realizar actividad física, aunque sea moderada, un mínimo de 2 h y 30 min a la semana.

4. Llevar una dieta sana basada en poca sal, menos azúcar, y mucha fruta, verdura, fibra y pescado.

5. Tener una tensión arterial por debajo de 120 la máxima y de 80 la mínima.

6. Mantener el colesterol total por debajo de 200.

7. Y los niveles de glucosa por debajo de 100.

“De esta lista, salvo el tabaco y la actividad física, todo lo demás depende de lo que comas”, destaca el epidemiólogo. Por eso tan importante preguntarse qué comemos en un momento en que todos debemos estar fuertes para resistir a la pandemia. En palabras de Martínez-González: “Comer con ciencia y a conciencia es crucial ahora”.

Publicidad