Que el vello corporal es un habitante que casi nunca es bien recibido no es ningún secreto, pese a que en los últimos tiempos hayan surgido movimientos a favor de la no depilación. Según diversos estudios, más de la mitad de las mujeres están muy preocupadas por el exceso de vello, uno de los mayores problemas de autoestima junto al del sobrepeso. Hay razones variadas para este hecho, desde la herencia genética a la raza, pasando por otros relacionados con dolencias como los ovarios poliquísticos o el eczema. Sin embargo, hay un doctor que ha encontrado una relacionada con una comida que, además, suele despertar bastantes pasiones.

Cocinatis | Cocinatis

La doctora Rina Davison, endocrinóloga del Whipps Cross University Hospital de Londres, se ha dedicado durante mucho tiempo al estudio del exceso de vello corporal y ha concluido que comer grandes cantidades de azúcar e hidratos de carbono refinados, como los que se encuentran en galletas, pasteles o dulces industriales de cualquier tipo puede desencadenar el exceso de vello. Pero, ¿por qué ocurriría esto?

Según la doctora Davison, estos alimentos tienen un índice glucémico alto, lo que significa que liberan su energía rápidamente y pueden causar resistencia a la insulina en determinadas personas. La insulina es la hormona que controla el nivel de azúcar en la sangre. Cuando hablamos de que provoca resistencia, nos estamos refiriendo a que la hormona se vuelve menos eficaz reduciendo el azúcar en la sangre, por lo que el cuerpo tiene que producir más insulina para llevar a cabo el trabajo. "El problema es que un nivel elevado de insulina puede desencadenar que los ovarios produzcan demasiada testosterona, hormona masculina que puede conducir al exceso de pelo", dice la doctora Davison.

Depilación | Pxhere

Por si esto fuera poco, hay otro factor que se alía junto al exceso de azúcar. En el caso de una persona que consuma demasiado azúcar, lo que está sucediendo es que puede acabar teniendo sobrepeso. El exceso de kilos también puede conducir a que la persona desarrolle resistencia a la insulina, con lo que volveríamos a encontrarnos en un escenario como el anterior y ante la tesitura de que el vello corporal tuviera más presencia de la deseada. Por eso, los expertos recomiendan una dieta lo más sana posible y en la que no se abuse de azúcares e hidratos de carbono refinados si nos preocupa el vello corporal, más aún en veranito...

TE PUEDE INTERESAR...

Si vas a comer dulce: prepáralo en casa y gana en salud: