En ocasiones hay recetas que, por momentos, ganan en fama a sus autores. A Francis Paniego le pasa con las croquetas que aprendió al calor de los fogones de su madre y maestra, Marisa Sánchez, y que son archiconocidas. Posiblemente nadie que las haya probado haya podido decir: ‘Ummm, sí, pero no… les falta’. Porque las de los Paniego-Sánchez rozan la perfección.

Ahora no solo es posible degustarlas en los restaurantes que regenta el chef en Ezcaray, El Portal de Echaurren, y en Logroño, Tondeluna. Además, se pueden tomar tan ricamente en casa o donde más apetezca. Y es que el gastrobar de la capital riojana ha introducido el 'take away'. Así que ahora, las pides, las recoges, las pones en el platito mono de tu casa y a la mesa. Y sí, deja que tus invitados digan y se cuestionen: "Estas croquetas… no son tuyas". Mentir o confesar la autoría es cuestión de cada uno.

Y quien dice las croquetas, añade la merluza a la romana, las alitas de pollo al jengibre sobre ali-oli o los canelones gratinados en homenaje a Nando Jubany. Puestos a no decir la verdad, se puede jurar y perjurar que la ensaladilla rusa ha sido laboriosa pero que ha merecido la pena el esfuerzo. Claro que quizá nos pillen con la mayonesa. ¡No es una cualquiera!

Tampoco es aconsejable presumir del pulpo a la brasa como si fuera propio ese parmentier de patata y aceite de pimentón. Y con el ceviche suave de salmón curado en sal con mahonesa de aguacate y alga wakame, mejor no lo intentamos. Seamos modestos o digamos la verdad. Que cualquiera no combina tradición y vanguardia como lo hace Paniego, buen producto con atrevimiento y presentación sugerente.

Si apetece quedarse en casa, si hay una cena entre amigos o una celebración especial… se marca el teléfono 941 23 64 25 y, a la hora indicada, se pasa por el número 9 de la logroñesa calle Muro de la Mata, y cero complicaciones. Y allá cada uno y las mentiras.

Tondeluna. Muro de la Mata, 9. Logroño. Teléfono: 941 23 64 25 www.tondeluna.com