EVITA UNA INTOXICACIÓN

EVITA UNA INTOXICACIÓN

¿Por qué no deberíamos guardar el arroz de un día para otro?

¿Sabías que el arroz es uno de los alimentos que más peligro de intoxicación alimentaria conlleva? Descubre cómo evitar sufrir un problema de salud con este alimento.

El arroz es uno de los alimentos que más peligro de intoxicación alimentaria conlleva
El arroz es uno de los alimentos que más peligro de intoxicación alimentaria conlleva | G + J

Últimamente el arroz está en el punto de mira. Es un cereal básico en la dieta de miles y miles de personas en todo el mundo, pero su mala conservación lo ha convertido en un peligro para la seguridad alimentaria.

El arroz cocido es una fuente de microbacterias, por lo que es muy fácil que se intoxique. Cuando el arroz está crudo suele llevar esporas latentes de la bacteria Bacillus cereus, una de las causantes de las intoxicaciones gastrointestinales.

De hecho puede causar síntomas bastante incómodos y desagradables como nauseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal. Sus efectos pueden durar unas 24 horas y puede verse afectada cualquier persona, en cualquier circunstancia. Si esto ocurre, lo mejor será mantener reposo y beber mucho líquido (ya que el riesgo de deshidratación es alto) y, por supuesto, acudir al médico.

¿Las bacterias mueren con la cocción?

Si pensabas que estas esporas de Bacillus cereus morirían durante el proceso de cocción, te equivocas. Son capaces de sobrevivir a la alta temperatura de la cocción e incluso germinar y multiplicarse una vez que se vuelven a una temperatura normal. Y es aquí donde está el verdadero peligro.

Cuando el arroz se encuentra a temperatura ambiente, ofrece unas condiciones de temperatura perfectas para las bacterias: en ese momento se encuentra repleto de humedad y nutrientes. Esto hace que las bacterias campen a sus anchas y, de paso, creen toxinas termoestables. Lo mejor es tomar el arroz recién hecho, pero en muchas ocasiones la comida sobra y se deja para el día siguiente.

En este momento es fundamental tener cuidado, ya que el riesgo de intoxicación es alto. La forma en que conservas el arroz es clave para evitar sufrir un problema de salud, que nos puede dar más de un disgusto.

El arroz cocido es una fuente de microbacterias, por lo que es muy fácil que se intoxique | G + J

Cómo conservar el arroz

Lo más habitual a la hora de conservar cualquier comida o alimento es dejarlo reposar a temperatura ambiente una vez está cocinado. Para, después, cuando se ha conseguido la temperatura ambiente, guardarlo en el frigorífico.

En el caso del arroz, lo mejor que puedes hacer, si te ha sobrado una ración para otro día, es meterlo directamente en el frigorífico. De esta forma se enfriará mucho antes y evitarás que las bacterias se hagan las dueñas del lugar.

La otra opción para mantener el arroz libre de bacterias es no dejar que se enfríe en ningún momento, es decir, mantenerlo siempre caliente, aunque esto es más complicado que la opción anterior. Puede que sea la opción favorita de los restaurantes.

Si pretendes consumir el arroz a temperatura ambiente, lo mejor es acidificarlo. Es lo que hacen con los platos en los que se necesita que el arroz esta temperatura, por ejemplo, las ensaladas de arroz o el sushi.

Con estos consejos conservarás el arroz en buenas condiciones y disfrutarás de este delicioso alimento sin riesgos.

Seguro que te interesa

Marie Claire | @maireclaire_es | Madrid | 01/05/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.