Novalife » Recetas

CHORIZO LIGHT

El chorizo light cada vez está más cerca de los supermercados

Unos investigadores han desarrollado una técnica que permite fabricar chorizo light y los resultados son muy favorables.

Embutidos

cocinatis Embutidos

Publicidad

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha descubierto la fórmula para poder fabricar chorizo light reduciendo la grasa y sal de este alimento y los resultados son muy aceptables.

Como podemos observar en la mayoría de los supermercados, los productos light cada vez están más presentes en las estanterías de éstos y en nuestra alimentación. Sin embargo, cuando se trata de embutidos no encontramos gran variedad entre estos alimentos que sean light y los que encontramos aparecen con la etiqueta de “al menos un 30% menos de grasa”.

Estos investigadores, han conseguido reducir hasta un 50% la grasa y la sal, algo que hasta ahora ningún embutido había conseguido. Para llegar a estos resultados realizaron una primera prueba en 2016, donde sustituyeron la grasa por patata y gelatina, y la sal por otro tipo de sustancia para que fuera apta para hipertensos. Los resultados fueron muy favorecedores aunque el producto tenía un cierto sabor metálico y el producto quedaba un poco seco.

Esto sirvió para conseguir una subvención por parte del Gobierno de Aragón para una segunda prueba, donde decidieron probar con alimentos distintos. Los investigadores sustituyeron esta vez la grasa por soja texturizada y la sal por el mismo elemento sustitutivo de la primera prueba.

Los resultados en esta ocasión fueron brillantes, el siguiente objetivo que CITA perseguirá será el aspecto físico del producto. Además, las técnicas desarrolladas serán utilizadas para otros embutidos, ya que se pueden emplear en cualquier tipo de procesado de carne como el salchichón. Aunque todavía es pronto para pensar en nuevos producto ya que primero deberán presentar el proyecto en septiembre en el Centro de Bioeconomía Rural de Teruel.

Publicidad