Cuando pensamos en una receta de arroz, se nos viene a la cabeza la paella, pero hay una gran variedad de recetas elaboradas con este cereal que deberías probar y te van a permitir conocer otras culturas sin salir de casa. Entre ellas está “El Arroz Chaufa”, una receta peruana de arroz frito llena de sabor y muy fácil de hacer. Lo curioso de esta receta es que su origen está en un país diferente: China. Fue casi a mediados del siglo XIX, cuando una gran comunidad china llegó a Perú, trayendo consigo sus costumbres, y su cocina. Así nació esta exitosa receta de arroz que nos permite adentrarnos en la gastronomía de ambas culturas en un solo plato. Una combinación de arroz y carne salteados con verduras y huevo. Tal fue el éxito de esta fusión cultural que muchos de sus platos han llegado hasta nuestros días.

Esta receta es perfecta tanto para disfrutar con amigos y como en familia. En su origen, no siempre se podía disponer del mismo tipo de carne, por lo que podemos encontrar algunas variaciones de ingredientes. Lo que no ha variado en todos estos años es la importancia del arroz en este plato, elemento protagonista y básico para elaborarlo. En nuestro caso vamos a utilizar Brillante Sabroz, una variedad exclusiva de arroz redondo que absorbe todos los sabores, y siempre queda en su punto. Incluso se adapta a nuestra agenda, pudiendo cocinarlo unas horas antes y cuando vayas a comerlo estará tan rico como recién hecho.

Con esta receta el éxito está asegurado, ya que nos permite probar un plato diferente que además está para chuparse los dedos.

¿Cómo cocinar un buen arroz chaufa?

Para elaborar esta receta de arroz chaufa vamos a seguir una receta casera tal y como la harían en un hogar peruano.

Empezaremos con el arroz. En este caso es un arroz cocido que se sofríe a fuego alto en una sartén, con cebolla china, tortilla, carne, salsa de soja y aceite. Una vez vayamos a añadir la carne, tenemos que saber que podemos encontrar arroz chaufa con cerdo, pollo, pato, ternera y puede ser que hasta con pescado y marisco, dependiendo de la región. Todo esto se debe a que cada casa tiene su propia receta, bien por la dificultad de adquirir ciertos ingredientes o bien por gustos de cada zona.

Ingredientes Arroz Chaufa | Brillante

Para dar un toque picante y original a la receta, los chefs peruanos hacen uso del ají amarillo o el rocoto, que son ingredientes muy comunes e importantes de la gastronomía peruana, con los que vamos a poder añadir un toque picante a los platos. En concreto para nuestra receta, no vamos a añadir pique más que el que aporta el jengibre. Anímate a prepararla en casa y no te arrepentirás.

¡Una vez explicadas estas curiosidades, vayamos a los fogones!

Ingredientes:

Arroz Sabroz 320g

Agua 800 ml

Pechuga de pollo 200g

Salchichas frescas 4

Pimiento rojo 1 pequeño

Huevos 4

Cebollitas chinas 3

Jengibre rallado 1 cucharadita

Aceite de girasol

Aceite de sésamo 1 cucharada

Cilantro fresco

Salsa de soja 100 ml

Una pizca de sal

Elaboración:

Tostar el arroz crudo con unas gotas de aceite de girasol.

Remover el arroz, y añadir un poco de sal y agua (Las cantidades utilizadas será dos partes y media de agua por cada una de arroz). Se deja a fuego medio hasta que se evapore, aproximadamente 17 minutos. Una vez al dente, retiramos y guardamos.

Hacemos una tortilla con los huevos, troceamos y guardamos.

Se agregan dos cucharadas de aceite de girasol en la sartén, cuando este caliente vertimos el jengibre rayado y el pollo a troceado. Freír hasta dorarlo, retiramos y guardamos.

Realizar el mismo proceso con las salchichas y las verduras, ambas troceadas. Retiramos y guardamos junto al pollo.

Ponemos una pizca más de aceite de girasol y un toque de aceite de sésamo. Adherimos todo lo que tenemos guardado excepto la tortilla troceada, el arroz blanco y la salsa de soja. Remover bien para mezclar los sabores.

Es el momento de añadir la tortilla troceada y el cilantro, listo para servir un plato lleno de sabor, que se guro que les encantara.