Hazles colaborar desde pequeños

Hazles colaborar desde pequeños

Niños: estas son las tareas que puede ir haciendo según su edad

Tu chiquitín va creciendo, de hecho te da la impresión de que, desde que está en casa, el tiempo ha pasado volando (y así ha sido). Cada día es una aventura y cada día es un aprendizaje nuevo y tú estás ahí para guiarle. Pero no solo hay juegos, también es importante, como parte de su independencia, que eche una mano en casa, en la medida de sus posibilidades y de forma adecuada a su desarrollo.

Niña poniendo la mesa
Niña poniendo la mesa | iStock

NovaLife | Madrid | 19/09/2018

Por eso hoy te vamos a decir cuáles son las tareas en las que puede echar una mano, siempre, claro está, teniendo en cuenta el desarrollo de cada crío, porque cada uno tiene sus tiempos. Así que sin agobios, no lo compares con otros que las comparaciones son odiosas.

- 2/3 años: el enano/a está en pleno apogeo, todo es descubrimiento, cada día aprende una cosa nueva y es un terremoto con patas. Estará feliz de ir ganando autonomía y de que le encargues “cosillas”, porque así se siente mayor. A esta edad se le puede pedir que empiece a comer solo (si va a guardería verás que allí ya lo hacen), que recoja sus juguetes cuando termine de jugar. También, puede ayudarte a poner algunas cosas en la mesa a la hora de la comida, como las servilletas o el pan. Se le puede pedir además que lleve la ropa sucia al cesto, si hay alguna mascota en la casa, puede ayudar a cepillarla. Cosas sencillas en las que estará encantado de participar.

- 4/5 años: verás que ha ido ganando en autonomía a marchas forzadas, ya es “mayor”. A esta edad se le puede pedir que se vista solo, que deje su ropa doblada, que se asee solo (por ejemplo, lavado de manos, de cara, peinarse, cepillarse los dientes, ponerse colonia..). Por supuesto, ayudar a poner la mesa, colaborar en alguna tarea sencilla de la cocina (siempre en presencia de un adulto, claro está), como ayudar a hacer pasteles (que le encantará), etc.

Niño atándose los cordones | iStock

- 6/7 años: evidentemente, la complejidad de las tareas asignadas va aumentando según va creciendo. A esta edad ya puede (y debe) hacer su cama, organizar su escritorio, dejar preparada la mochila del cole, preparar la merienda, ayudar a poner y quitar la mesa, colocar su ropa en el armario…

- 8/9 años: el niño/a se nos ha hecho mayor y ya puede ayudar en la cocina, bañarse solo, poner y quitar la mesa, preparar platos sencillos (siempre con algún adulto a su alrededor), llenar el lavavajillas, tender la ropa...

- 10/11 años: a estas edades ya puede echar una mano con los hermanos pequeños, si los hay. Su habitación tiene que ser su responsabilidad, debe encargarse de limpiarla y de mantenerla ordenada. También puede ayudar a limpiar el baño, fregar el suelo de la casa, pasar el aspirador o sacar a pasear a las mascotas.

- Más de 12 años: podrá preparar platos más elaborados, hacer compras por el barrio, sacar la basura, un montón de tareas que evidentemente le encargarás en función de su madurez.

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.