Novalife » Cuídate » Nutrición

El agua, tu aliada

Qué debes comer el lunes para depurarte de los excesos del fin de semana

Es habitual: durante la semana te cuidas pero llegado el finde, cometes algunos excesos, cuando no muchos. ¿Qué debes ingerir el lunes para depurar el organismo de esos abusos?

Atracón de dulces

iStock Atracón de dulces

Publicidad

Durante la semana tomas tus raciones diarias de frutas y verduras, o al menos, lo intentas. Ingieres pocos hidratos de carbono. Los azúcares, totalmente a raya. ¿Alcohol? Ni lo pruebas. Haces tu actividad física, bebes tus litros de agua diarios.. Todo bien. Pero, evidentemente llega el fin de semana y como un día es un día, o como tienes comida familiar, o como saliste por la noche y tal y cual.. pues eso, que mandas la dieta saludable al carajo.`

Y tampoco pasa nada, que la vida son cuatro días y también hay que darse caprichos de vez en cuando. Pero, una vez cometidos, te decimos qué deberías ingerir el lunes para limpiar el organismo de esos excesos del fin de semana: ¿no comer nada? ¿tisanas y agua? ¿zumos detox?

“Si el fin de semana hemos incluido en nuestra alimentación productos no tan saludables y bebidas tóxicas como el alcohol, mi recomendación para el lunes sería simplemente volver a los buenos alimentos, beber agua y realizar actividad física. La palabra "detox" en torno a las dietas y los alimentos ha cobrado un significado que nada tiene que ver con la verdadera detoxificación de organismo”, explica la nutricionista Paloma Quintana. Quien añade: “Nuestro cuerpo tiene sus propios mecanismos de detoxificación a través del hígado, por tanto, nosotros con un "zumo" verde simplemente estaremos tomando algunos nutrientes, es más, al hacerlo zumos desaprovechamos fibra y otros ingredientes interesantes, por lo tanto resulta absurdo el hecho de considerar a los zumos mejores para nuestra salud en general y la de nuestro hígado en particular, en lugar de consumir frutas y verduras enteras”, comenta.

Así que ya ves: bastaría con volver a tu consumo habitual de agua, tu dieta cotidiana con sus cantidades de frutas y verduras y sobre todo, actividad física, para depurarte de esos excesos cometidos. Y nada de productos mágicos, como los batidos detox, que, como explica la experta, son un poco cuento chino.

¿Manzana o cookie? | iStock

“El hígado es la pieza central de nuestros procesos metabólicos de detoxificación, para que funcione bien, debemos ser cautos con los tóxicos como alcohol y otras drogas como los fármacos (algunos tan comunes como el paracetamol son realmente muy hepatotóxicos). Para que las rutas metabólicas del hígado funcionen bien requieren de algunos nutrientes presentes de manera natural en los alimentos como aminoácidos (presenten en lácteos, huevos, pescado y carnes, intentaremos consumir estos productos en su mejor versión lo menos procesados posible), vitaminas y minerales presentes en vegetales y frutas frescas. Nada de hierbas mágicas o zumos extraños”, incide.

“Sabemos también que la microbiota intestinal juega un papel importante en limitar la absorción de potenciales compuestos tóxicos para el organismo. ¿Y cómo cuidamos nuestra microbiota intestinal? Pues de nuevo, limitando el consumo de fármacos, realizando ejercicio físico y mermando todo lo posible el estrés, muy relacionado con alternaciones de la misma. Además, añadiendo suficiente fibra y nutrientes presentes de manera natural en esos vegetales y frutas frescas, así como legumbres y cereales enteros”, finaliza.

Publicidad