Publicidad

ES UNA DE LAS PROFESIONES MÁS ARRIESGADAS DEL MUNDO

Un traje tecnológico permitirá medir mejor el riesgo a los percebeiros

Científicos españoles y un fabricante de coches han desarrollado una herramienta que permitirá que los percebeiros gallegos eviten situaciones de riesgo. Un traje inteligente les advertirá de la llegada de las olas más peligrosas.

antena3.com | Madrid
| 17.01.2018 12:01

Arriesgan su vida cada día entre las olas. Sólo sus ojos, el sonido del mar y el instinto de quien lleva años faenando en estas costas les alertan.

Son los percebeiros gallegos. Una de las profesiones más arriesgadas del mundo, al menos, hasta ahora. Un traje de protección inteligente pretende disminuir el riesgo.

Varias alertas avisan, en tiempo real, al percebeiro de la llegada de olas peligrosas mediante luces, sonidos y una vibración en la espalda. "Si consigue avisarme dos segundos antes, me voy a mover medio metro y le voy a escapar al mar", dice Fernando Mariño, Presidente de la Cofradía San José.

"Un segundo más o un segundo menos es la diferencia entre llegar a casa con tus compañeros, tus amigos, tu familia o que lloren por ti", afirma Saúl Pérez, percebeiro.

Un sistema inspirado en la tecnología y los radares que utilizan los coches, según el director técnico del Proyecto Percebeiros Nissan, Christian Costaganna.

Además, desde tierra, un radar escanea la superficie del mar y predice la llegada de olas peligrosas. Y si un percebeiro cae al agua, este sistema alerta a Emergencias para que el rescate se inicie cuanto antes.

Publicidad

Tecnología

Google anuncia que ha suspendido su polémico programa de reconocimiento facial por el que pagaba 5 dólares a mendigos a cambio de sus datos

Google suspende su polémico programa de reconocimiento facial por el que paga 5 dólares a mendigos

La multinacional habría subcontratado a una empresa que pagaba 5 dólares a personas sin hogar a cambio de ceder su imagen facial y engañaba a estudiantes que no sabían que estaban siendo grabados.

WhatsApp

¿Tienes problemas para enviar un vídeo por WhatsApp? Consejos clave para que no te vuelva a pasar

En la actualidad, WhatsApp es la aplicación móvil más utilizada para comunicarnos con nuestros contactos. Lo que nació como una herramienta para enviar mensajes, se ha convertido en la actualidad en la app más utilizada para compartir todo tipo de archivos multimedia como fotos y vídeos. Estos son todos los trucos que tienen que ver con los vídeos.