Coronavirus

Grace, la primera enfermera robot para pacientes con coronavirus de Hong Kong

Hong Kong ha creado un robot para tratar a pacientes con COVID-19. Entre sus funciones, el aparato puede tomar la temperatura y hacer diagnósticos. Habla tres idiomas y traslada toda la información al equipo médico.

Publicidad

Hong Kong ha creado a la primera enfermera cibernética para tratar a los pacientes infectados por COVID-19. Se llama Grace y gracias a sus cámaras térmicas toma la temperatura, hace un seguimiento del estado de salud del paciente y traslada los resultados a los médicos. Incluso puede hacer de logopeda.

Se trata del último invento de los creadores de Sophia, Hanson Robotics, otro robot que surgió para buscar soluciones ante la pandemia del SARS-CoV-2 y la saturación de los hospitales.

Las funciones de Grace

Grace tratará con pacientes aislados por coronavirus y también con los que sean muy mayores. La cámara térmica de su pecho le permite tomar la temperatura, pero también medir la respuesta de los pacientes ante un tratamiento. Utiliza inteligencia artificial para obtener un diagnóstico del paciente y comparte todos la información con el equipo médico humano. Habla inglés, mandarín y cantonés.

Su aspecto físico es muy realista, lo que le permite simular la interacción humana y ofrecer compañía a quienes no pueden tenerla. Desde su rostro hasta su ropa y accesorios, la robot imita a una enfermera uniformada y su cara está formada por una recreación de 48 músculos para gesticular.

En un vídeo de presentación, Grace se refiere a Sophia como su "hermana". Además, gracias a su avanzada tecnología y capacidad analítica explica que puede elaborar "diagnósticos más precisos" que una persona. Ella destaca su "empatía" y capacidad de comunicarse "con los familiares de los enfermos". Para Grace, "la salud mental" es un aspecto muy importante y también está junto a los enfermos en actividades que les aportan "bienestar". Su objetivo, anuncia, es "tener un impacto positivo en el sector de la salud".

La empresa Awakening Health, que ha trabajado en el modelo junto a Hanson Robots, tiene planeado producir en grandes cantidades su versión veta en agosto, según ha anunciado el director ejecutivo de la compañía, David Lake, a la agencia Reuters.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.