Nuevas tecnologías
Estas son las contraseñas más habituales y peligrosas
Un estudio revela que muchos utilizan claves "perezosas" y expuestas a "violaciones de datos".

Publicidad
Los riesgos detrás de las filtraciones o el robo de contraseñas siguen estando presentes en un mundo en el que la información juega un papel cada vez más importante.
En la continua evolución tecnológica, la seguridad de los datos y sistemas empresariales se ven amenazados por un factor aparentemente simple pero de mucha importancia: las contraseñas comprometidas, las cuales han sido expuestas, robadas o a las que han accedido personas no autorizadas, frecuentemente a través de brechas de seguridad o incidentes de piratería informática.
Son muchos los que optan por el "123456" como contraseña habitual, bien para no olvidarse o bien por pura comodidad. Ante estos casos, los expertos en ciberseguridad avisan: "Son contraseñas perezosas y expuestas a violaciones de datos".
Después de analizar 19 mil millones de contraseñas de riego, los expertos en ciberseguridad instan a las personas a actualizar sus claves peligrosas. "Nos enfrentamos a una epidemia generalizada de reutilización de contraseñas débiles y solo el 6% de las contraseñas son únicas, lo que deja a otros usuarios muy vulnerables a los ataques de diccionario", alerta una experta en información en ciberseguridad.
Otros riesgos
Pero otro de los peores infractores son los nombres. "Cruzamos el conjunto de datos con los 100 nombres más populares de 2025 y descubrimos que hay un enorme 8% de posibilidades de que se incluyan como parte de una contraseña", dicen los expertos, que revelan que alrededor e 179 millones de contraseñas tenían el nombre Ana.
También los nombres de la cultura pop, aunque fáciles de recordar, son igualmente "explotables" para los hackers. Entre ellos se encuentran: Mario (9,6 millones), Joker (3,1 millones), Batman (3,9 millones), Thor (6,2 millones) y Elsa (2,9 millones).
Informes de los expertos
Varios estudios recientes revelan la frecuencia con la que las filtraciones de datos están vinculadas a contraseñas comprometidas.
Por ejemplo, el informe 2023 Threat Horizons de Google Cloud reveló que el 86% de las filtraciones implican el robo de credenciales, mientras que el Informe Verizon 2023 sobre investigaciones de filtraciones de datos señaló que el 74% de todas las filtraciones involucran el factor humano, con credenciales robadas o comprometidas. "Mantener el equilibrio entre seguridad y facilidad de uso es un reto permanente que toda organización debe esforzarse por superar. Por ejemplo, la aplicación de políticas de contraseñas demasiado estrictas, que introducen obstáculos para los usuarios finales, puede provocar la resistencia de estos o un aumento de las solicitudes de asistencia", concluyeron los expertos con los datos de los trabajos.
Siguiendo su relato, el elemento humano sigue siendo una vulnerabilidad, ya que los empleados pueden ser víctimas de ataques de suplantación de identidad o compartir contraseñas sin darse cuenta, lo que subraya la necesidad constante de una formación exhaustiva en ciberseguridad y una supervisión continua.
Algunas de las mejores prácticas de seguridad para evitar que las contraseñas se vean comprometidas incluyen utilizar contraseñas seguras y únicas, crear contraseñas complejas, evitar el uso de información fácil de adivinar, utilizar la autenticación multifactor, utilizar un gestor o gestores de contraseñas para proteger todas las claves de los empleados.
Además, las credenciales privilegiadas, las más importantes que hay que proteger, requieren protecciones especiales: deben rotarse y cambiarse con frecuencia (después de cada uso en el caso de credenciales muy sensibles). Su uso también requiere una fuerte supervisión, lo que implica la implementación de capacidades de supervisión y gestión de sesiones privilegiadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad