DEDICADO A LA MATEMÁTICA MARÍA GAETANA AGNESI

DEDICADO A LA MATEMÁTICA MARÍA GAETANA AGNESI

El doodle de la 'bruja de Agnesi'

Tras el homenaje a Dorothy Hodgkin y a Audrey Hepburn Google quiere hacer una mención especial con un doodle a otra mujer: la matemática María Gaetana Agnesi, recordando con un doodle su nacimiento.

Doodle de María Gaetana Agnesi
Doodle de María Gaetana Agnesi | Google

Este 16 de mayo Agnesi cumpliría 296 años y más que sus conocimientos lingüísticos o incluso en teología a Maria Gaetana se le recuerda por su trabajo sobre la curva 'la Bruja de Agnesi'. Este nombre deriva de un error ya que la matemática no descubrió esta curva que ya estudió Fermat en 1703 y Grandi en 1718. El término curva se debe a un error de traducción.

Grandi llamó a la curva 'versoria' en latín y 'versiera' en italiano. Posteriormente María Gaetana escribió a su vez la versiera, añadiendo el artículo femenino. John Colson, un traductor de Cambridge con poco conocimiento del italiano, llama a la curva witch,'bruja', debido a que "confundió" versiera con avversiera que en italiano significa 'diablesa'.

El gigante de los buscadores refleja el rostro de Gaetana Agnesi dentro de su segunda 'o' mientras que en la primera se muestra un play que reproduce el movimiento de la curva estudiada a través de un doodle.

En 1750 el padre de María enferma gravemente, y ella es designada por el papa Benedicto XIV para la cátedra de matemáticas y filosofía natural de la Universidad de Bolonia. A partir de la enfermedad del padre decide apartar las matemáticas, e incluso el mundo.

Tras el fallecimiento de Pietro Agnesi, María se siente libre para atender a sus tendencias religiosas, dedicándose al cuidado de los menesterosos y enfermos, sobre todo mujeres mayores, y muere ella misma en la institución que dirigía, el 9 de enero de 1799.

antena3.com | Madrid | 16/05/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.