Redes sociales

¿Se acerca el fin de la censura al pezón en las redes sociales? Instagram y Facebook se rinden al #FreeTheNipple

Los pechos desnudos de las mujeres han sido siempre el caballo de Troya de Instagram y Facebook. Las redes sociales de Meta no permiten la publicación de pezones femeninos, excepto en contadas ocasiones, sin embargo ambas compañías podrían poner fin a la censura muy pronto.

Facebook e Instagram se replantean la censura al pezón femenino.

Facebook e Instagram se replantean la censura al pezón femenino.Albert Belmonte

Publicidad

Los pezones podrían empezar a estar bien vistos en Instagram y Facebook. Ambas redes socialesprohíben la publicación de pechos desnudos femeninos salvo en contadas ocasiones relacionadas con la salud, la maternidad real, o fines artísticos. Toda influencer que se precie ha tenido que lidiar con la censura de las redes sociales de Meta y ver incluso cómo sus publicaciones eran eliminadas sin previo aviso.

Esta política de prohibiciones ha desembocado en el movimiento #Free The Nipple (libertad para los pezones) al que se han adherido millones de personas en todo el mundo. Las mujeres siempre han considerado esta censura un trato discriminatorio, ya que la prohibición recae exclusivamente sobre el sexo femenino. Ahora, tras años de quejas Instagram y Facebook revisará sus protocolos sobre la desnudez y darán un veredicto en marzo.

El consejo asesor de contenidos de Facebook e Instagram ha visto la necesidad de redefinir su política de la desnudez. Este departamento se encarga de que la normativa de estas redes sea igualitaria y equitativa para sus usuarios y está compuesto por académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos que operan de forma independiente. El consejo consideran que hay poca transparencia en la aplicación de reglas a personas intersexuales, no binarias y trans puesto que el algoritmo a menudo actúa de forma arbitraria.

La denuncia que ha puesto sobre las cuerdas a Facebook e Instagram

Si es ahora cuando Facebook e Instagram dan el paso es por un fallo en el algoritmo que provocó la retirada de 2 publicaciones de una persona trans y otra de género no binario. Se trataba de una imagen en la que la pareja posaba en topless pero con los pechos cubiertos. Explicaban en esta publicación en qué consistía la cirugía superior para el colectivo trans y la atención médica con la que se encontraban.

Finalmente reclamaron y Facebook readmitió su publicación al considerar que tenía fines de divulgación sanitaria pero no pudo impedir el aluvión de críticas del colectivo LGBTIQ+. El colectivo cree que Facebook contribuye a la visión binaria de la sociedad y la distinción patriarcal entre cuerpos masculinos y femeninos.

Numerosos artistas y creadores de contenido han tenido que lidiar con la censura de Instagram y Facebook para dar a conocer su trabajo o simplemente para compartir sus imágenes. Estos son algunos de los ejemplos más mediáticos de los últimos años:

Pedro Almodóvar

El cartel de la película 'Madres Paralelas' fue eliminado de Instagram al mostrar de forma explícita un pezón. El director manchego se convirtió en referente del movimiento #Free the nipple denunciando que no había podido dar a conocer el cartel de su cinta en esta red social. Su queja fue secundada por numerosos rostros el mundo de la cultura y al final Instagram reconoció que se trataba de un fin artístico y permitió la publicación.

Madres paralelas.
Madres paralelas. | antena3noticias

Madonna

La reina de la provocación ha sido víctimas de la censura de Instagram en numerosas ocasiones por la publicación de sus pechos desnudos. A sus 64 años la artista estadounidense compartía con sus seguidores una sesión de fotos en ropa interior en la que se le veía un pezón. Instagram censuraba la imagen y Madonna volvía a compartirla, esta vez con un corazón que cubría el pezón. Madonna siempre ha considerado que mostrar su pecho desnudo forma parte de su papel artístico.

Madonna posa con el pecho desnudo.
Madonna posa con el pecho desnudo. | Instagram

Miley Cyrus

La artista no solo se ha mostrado en contra de la censura sino que ha intentado burlarla en multitud de ocasiones, harta de que Instagram le retire imágenes de sus pechos en sesiones de fotos. En una de las sesiones consiguió que la red social 'tragara' con sus pechos bajo un top de red que difuminaba la imagen.

Miley Cyrus burla la censura.
Miley Cyrus burla la censura. | Instagram

Kylie Jenner

Kylie Jenner, la primera mujer en alcanzar los 300 millones de seguidores en Instagram, publicó una foto con un bikini de Jean Paul Gaultier que imitaba el pecho femenino. Acompañó la imagen con el lema #Free the nipple'. En pocos días la imagen acumulaba 11 millones de 'Me Gusta'.

Rigoberta Bandini

La cantante reivindicó el pecho de la mujer con su canción 'Ay Mamá'. En este tema decía frases como "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas'. Precisamente Instagram censuró el subtítulo 'tetas' de esta parte de la letra escribiendo 't****'. La artista mostró su rechazo a esta censura con un storie en el que reflexionaba por qué 'tetas' era considerado como lenguaje vulgar.

Rigoberta Bandini.
Rigoberta Bandini. | antena3noticias

Leticia Dolera

La actriz y activista a favor de los derechos de las mujeres fue víctima de la censura al publicar en su cuenta de Instagram una imagen de su amiga la actriz Cecilia Freijeiro bañándose con el pecho desnudo. Fue la presencia de un pezón lo que activó las alarmas de la censura en Instagram, tras lo cual la actriz volvió a subir la imagen con una pequeña cruz en el pezón y con el mensaje enviado por Instagram que dice "tu publicación incumple las normas comunitarias".

Instagram denuncia a Leticia Dolera.
Instagram denuncia a Leticia Dolera. | Instagram

Melanie Olivares

Es una de las actrices patria que más pone a prueba al algoritmo de Instagram por sus publicaciones desnuda. Cuando tuvo a su hijo no dudó en publicar una imagen suya con el pecho desnudo que fue censurada, años después repitió la instantánea en Ibiza con su niño y la red social actuó de la misma manera: eliminando el post. Finalmente, después de muchos intentos consiguió burlar la censura con una imagen de un desnudo integral sobre un fondo difuminado.

Melanie Olivares.
Melanie Olivares. | Instagram

Publicidad