Tabaco

El vapeo, un hábito tan peligroso como el tabaco: "Existen componentes cancerígenos en los cigarrillos electrónicos"

La Asociación Española contra el Cáncer alerta de los peligros de los cigarrillos electrónicos. Contienen también elementos tóxicos y cancerígenos. Cerca de la mitad de los jóvenes entre 16 y 21 años vapean. Creen que es mejor porque no deja malos olores y dicen que es una buena manera de socializar. Además, más del 30 por ciento fuma tabaco tradicional.

Publicidad

La Asociación Española contra el Cáncer previene a los padres y a la comunidad educativa del peligro de los cigarrillos electrónicos por sus elementos tóxicos y cancerígenos. El vapeo ha superado al tabaco de siempre. Los jóvenes fuman tabaco pero, sobre todo, crece el consumo de cigarrillos electrónicos.

Tabaco y vapeo igual de peligrosos

Tabaco y vapeo son iguales de nocivos para la salud. Perjudica el desarrollo cerebral y la función pulmonar de adolescentes y jóvenes. Y no son conscientes de esos peligros y del riesgo para su salud. El motivo de ese incremento es por seguir la moda y compran en un fin de semana los de usar y tirar.

El 16 por ciento de los jóvenes que lo consumen no lo relacionan con sus efectos nocivos para la salud. Karen Ramírez, Directora de Prevención de la Asociación Española contra el Cáncer advierte que existen componentes cancerígenos dentro de esos cigarrillos electrónicos como materiales pesados que pueden llegar a provocar enfermedades sistémicas. Y además estos dispositivos contienen elementos tóxicos que ya están ocasionando enfermedades pulmonares y podrían ser causantes de diversos tipos de tumores, como cáncer de pulmón, de riñón o de vejiga. Los expertos insisten en que hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la nicotina interviene en el desarrollo cerebral de los jóvenes, y que éste continúa hasta la edad de los 21 años.

La Asociación Española contra el Cáncer denuncia que los adolescentes y jóvenes son el objetivo de las nuevas campañas de marketing de las tabacaleras en redes sociales y diversos contenidos audiovisuales para iniciar a los jóvenes en el consumo de cigarrillos electrónicos, cachimbas o productos de tabaco calentado sin combustión.

Karen Ramírez, de la Asociación Española conta el Cáncer, advierte de que "existen componentes cancerígenos dentro de los cigarrillos electrónicos, incluidos metales pesados, que pueden llegar a provocar enfermedades sistémicas"

Vapean por estar a la moda

Cuatro de cada diez chavales consumen cigarrillos electrónicos. Creen, entre otras cosas, que es mejor porque no deja malos olores y dicen que es una buena manera de socializar. Además, más del 30 por ciento fuma tabaco tradicional. Consideran, por ejemplo, que les permite ligar o hacer amigos de una forma más fácil. Los expertos alertan: cada once minutos muere una persona por una enfermedad asociada al tabaquismo

Publicidad