Publicidad

Más audios en Onda Cero

 

La fiesta por la celebración de Halloween se convirtió en tragedia. Tres chicas han fallecido y dos se encuentran en estado grave, todas ellas de entre 18 y 25 años de edad, en el Madrid Arena de la Casa de Campo debido a una avalancha.

Las primeras investigaciones apuntan a que la estampida se produjo después del lanzamiento de una bengala o un petardo dentro del recinto, que los asistentes pudieron confundir con disparos.

El origen pudo estar en el lanzamiento de una bengala o varios petardos

Alrededor de las 4.00 horas, las cinco jóvenes fueron atendidas por el servicio médico contratado por la organización del evento cuando ya se encontraban en parada cardiorrespiratoria. Al verse desbordados por la situación, los sanitarios han llamado a Emergencias Madrid y en apenas unos minutos, medio centenar de efectivos de SAMUR-Protección Civil se han trasladado al recinto de festejos, donde han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas a las cinco jóvenes.

Tras media hora de reanimación, los efectivos sanitarios han confirmado la muerte de dos de ellas y han continuado con la reanimación de una tercera, mientras la trasladaban al Hospital Clínico, donde finalmente se ha certificado su fallecimiento.

En cambio, SAMUR-Protección Civil ha conseguido sacar adelante a las otras dos chicas, que han sido trasladadas al Hospital 12 de Octubre y a la Clínica de La Concepción en estado grave.

Para evitar que el pánico se extendiera por la sala, los servicios de Emergencias tomaron la decisión de continuar con la fiesta, que concluyó a las 06:00 horas.

"La gente ayudaba a los que se habían quedado atrapados", afirma un joven
Las hipótesis de la Policía han sido confirmadas por varios jóvenes que asistieron a la fiesta. "Yo sufrí una lipotimia de la angustia que pasé, nos quedamos atrapadas en un túnel entre los que intentaban entrar y salir a la sala", ha asegurado Marta a 'Herrera en la Onda'.

Imagen del concierto de Steve Aoki

A las puertas del recinto, otro grupo de jóvenes afirmaban que en la discoteca nadie dijo nada, aseguran que la fiesta continuó con normalidad: "Es cierto que la música se paró un momento pero luego volvió y todo siguió con normalidad".

El Ayuntamiento de Madrid, que ha decretado luto por lo ocurrido, ha asegurado que el Madrid Arena cumplía con las normas de seguridad y que no se superó el aforo. En concreto, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aseguró que la totalidad disponible es de 10.600 localidades y la organización de la fiesta ha comunicado que vendió 9.650 entradas para el evento.

La empresa "Diviertt" celebraba la noche de Halloween, que ofrecía, por 25 euros, la fiesta "Thriller Music Park" en una "atmósfera tétrica y divertida conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros" con algunos conocidos pinchadiscos, según la página web de Madrid Espacios y Congresos.

La organización sugería disfraces inspirados en el vídeo de "Thriller", de Michael Jackson, y anunciaba como estrella de la fiesta a Steve Auki, a quien describe como "inclasificable artista" de música electrónica, y Julien Leik, Autoerotique, Army of the Universe y Ed is Dead.

Publicidad