Publicidad

Desde que a las 17:50 horas de ayer se activase el Plan de emergencia por lluvias, el 112-Asturias ha actuado en 481 incidencias, 276 relacionadas con inundaciones, otras 189 por cortes de carretera o limpieza de vías y 16 por el desbordamiento de ríos, informa este servicio encargado de coordinar las emergencias.

A última hora de la tarde, la situación más preocupante se mantenía en Pravia, donde desemboca el río Nalón, y Arriondas, en la cuenca del Sella, que ha concentrado buena parte de los problemas durante todo el día, según ha informado el Gobierno del Principado, que a mediodía de activó el nivel 2 del Plan de Inundaciones y requirió el apoyo del Ejército.

Hasta estas dos localidades, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado efectivos desde León, mientras que los servicios de emergencia y Bomberos de Asturias han instalado allí sendos puestos de Mando Avanzados (PMA) para coordinar las operaciones.

Asturias activa el nivel 2 del Plan de Inundaciones

Sesenta personas del VI Batallón de la UME está trabajando desde las 16.30 horas en Arriondas y otros 18 habían sido desplazados con cuatro "zodiac" hasta Pravia, donde se teme que esta noche el río Nalón pueda desbordarse por el alto caudal que está aportando uno de sus afluentes, el Narcea.

Bomberos de Asturias ha doblado también los turnos en prácticamente la totalidad de los 19 parques de la región, ha movilizado tres helicópteros y al grupo de buceo. Además de Guardia Civil, policías locales y miembros de

Protección Civil, el Gobierno ha movilizado a más de 300 operarios de brigadas y a más de cien máquinas entre camiones y palas para despejar vías y atender incidencias.

La ría se desborda en Bilbao en Olabeaga

Las fuertes lluvias de los últimos días provocaban a las ocho de la tarde el desbordamiento de la ría de Bilbao en zonas como Olabeaga, Ribera de Deusto a la altura del club de Remo, Zarangoa e Islas Canarias. Por ello, se colocaban sacos en estas zonas y en el Casco Viejo.

Según informó el Ayuntamiento bilbaíno, a esa hora en el Arenal estaba ya el agua en la escalera, a falta de unos 15 centímetros. Además, en las últimas plantas de algunos parkings subterráneos en zonas de correntías como La Peña o Peñaskal estaban inundándose.

Más de 300 incidencias en Cantabria

Los servicios de emergencia de Cantabria han tenido que intervenir en más de 300 incidencias, provocadas por la lluvia caída en la región, especialmente en la zona occidental, donde se han registrado hasta 72 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La evacuación de personas de sus viviendas por desbordamiento de varios ríos, múltiples desprendimientos de tierra e inundaciones en distintos puntos de la región han hecho movilizarse a los servicios de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y los bomberos de los distintos municipios cántabros.

Publicidad