Sequía

Prohibido abrir el grifo en explotaciones agrícolas de Badajoz más de 3 horas al día por la sequía

Los embalses están al 44% de su capacidad. Algunos expertos auguran que podríamos estar ante el inicio de un largo periodo de sequía.

Publicidad

La mitad del campo está ya en alerta por la sequía y los rendimientos podrían caer hasta un 80%. La situación en los embalses es dramática. Están al 44% de su capacidad. De hecho, algunos expertos auguran que podríamos estar ante el inicio de un largo periodo de sequía. En muchas comunidades ya han empezado las restricciones en el consumo. El impacto de la sequía sobre gran parte de la península Ibérica se deja notar especialmente en la cuenca del río Guadiana, donde la ausencia de lluvias ha mermado de forma notable las reservas de agua de los embalses, lo que obligará a reducir el riego en zonas de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por ello, España pedirá a la Unión Europea la próxima semana la activación de una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía, entre ellas la ampliación del anticipo de los pagos directos y de desarrollo rural. España hará esta petición junto a Portugal y demandarán medidas como la puesta en marcha de la cláusula de fuerza mayor en relación con determinadas disposiciones de la Política Agraria Común (PAC) o la implementación de medidas para compensar a los agricultores por la situación de sequía.

Entre estas últimas se incluye la habilitación de un instrumento de apoyo temporal que permita disponer de fondos destinados al desarrollo rural para aplicar una ayuda inmediata, del mismo modo que se hizo para hacer frente al impacto de la pandemia de la covid o hacer uso de los mecanismos recogidos en la Organización Común de los Mercados Agrarios.

La organización WWF asegura que España es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático y sus efectos se están evidenciando con mayor frecuencia e intensidad. Según indica WWF en un comunicado, el informe dejará al descubierto la "acción tardía y la implementación débil" en la lucha climática.

Publicidad