San Segundo (Ávila)

San Segundo: ¿Por qué es festivo en Ávila el 3 de mayo?

Ávila celebra cada 2 de mayo a su patrón. Cayendo la fecha en domingo este 2021, el festivo se desplaza al lunes 3 de mayo. Te contamos por qué Ávila honra cada año a San Segundo.

 San Segundo: ¿Por qué es festivo en Ávila el 3 de mayo?

San Segundo: ¿Por qué es festivo en Ávila el 3 de mayo?Antena 3 Noticias

Publicidad

Ávila marca como festivo este lunes de 3 mayo en su calendario laboral. Lo hace en honor de San Segundo, patrón de la ciudad, que aunque está señalado en el calendario el día 2 de mayo, traslada en 2021 la festividad al lunes 3 por caer en domingo.

El santoral define el día de San Segundo el 2 de mayo, y Ávila lo celebra como día festivo conmemorando el traslado de los restos del santo a la catedral de Ávila, a finales del siglo XVI. ¿Conoces la historia de San Segundo? ¿Sabes por qué es festivo en Ávila este día?

¿Por qué es San Segundo el patrón de Ávila?

Conocido por ser uno de los llamados “siete varones apostólicos”, discípulos del apóstol Santiago y nombrados por San Pablo y San Pedro para evangelizar en España, San Segundo está considerado el primer predicador del cristianismo en tierras abulenses y el primer obispo de Ávila, datándose su presencia en la época romana, alrededor del siglo I.

Los indicios de que San Segundo había estado en territorio de Ávila surgieron mucho después, en el siglo XVI, y de forma accidental. Alrededor del año 1519, cuando se estaba ejecutando una reforma en una ermita del contorno de la ciudad, se descubre el sepulcro de San Segundo, aflorando desde entonces la devoción de los abulenses al santo como patrón de la ciudad de Ávila.

Los restos fueron trasladados a la catedral abulense más de 70 años después, en 1594, y es precisamente este hecho, el traslado de los restos de San Segundo a la catedral de Ávila, lo que se celebra cada mes de mayo, incluyéndose como festivo en el calendario laboral local.

Celebraciones en Ávila en honor a San Segundo

Por segundo año consecutivo, y debido a la situación sanitaria que vivimos, los habituales actos para celebrar las fiestas patronales de Ávila en la festividad de San Segundo, no tendrán lugar este 2021.

Es costumbre que haya celebraciones religiosas, y una procesión con la imagen de San Segundo. Además, existe la tradición de visitar en romería la ermita en honor al patrón de la Ávila, e introducir un pañuelo en su sepulcro para pedir tres deseos al santo.

Las muestras de veneración a San Segundo suelen incluir también fuegos artificiales, actividades de ocio y eventos culturales para disfrutar la jornada festiva en familia. Este año, únicamente se celebrarán dos actuaciones musicales, los días 1 y 2 de mayo en el Auditorio Municipal de Ávila, con aforo limitado y siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

Otros días festivos en el calendario laboral de Ávila

Además de la festividad de San Segundo, la capital de Ávila tiene señalados en el calendario laboral otro festivo local, cuatro regionales, comunes a toda Castilla y León, y otros ocho nacionales, que disfrutamos en todo el territorio español. En total Ávila cuenta en el calendario con catorce días festivos en los que la capital descansa. En este año 2021 se distribuyen de la siguiente manera:

- 1 de enero: Año Nuevo.

- 6 de enero: Epifanía del Señor.

- 1 de abril: Jueves Santo.

- 2 de abril: Viernes Santo.

- 23 de abril: Día de Castilla y León.

- 3 de mayo: San Segundo. Festivo local (en 2021 se pasa del domingo al lunes).

- 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

- 16 de agosto: Asunción de la Virgen (en 2021 se pasa del domingo al lunes).

- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.

- 15 octubre: Santa Teresa de Jesús. Festivo local.

- 1 de noviembre: Todos los Santos.

- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.

- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre: Natividad del Señor.