El incendio declarado este sábado en Sotillo de la Adrada, al sur de la provincia de Ávila, ya se ha extendido hasta la Reserva Natural del Valle de Iruelas y obligado a movilizar hasta dieciséis medios aéreos de cuatro comunidades autónomas para tratar de controlar el avance de las llamas.

Declarado de Nivel 1 por la Junta de Castilla y León (en una escala de 0 a 3 de menor a mayor peligrosidad), la evolución de este fuego es positiva, si bien esta noche el viento ha dificultado las tareas de los retenes que han permanecido en la zona, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Esta circunstancia, unida a la altitud de la zona afectada por las llamas, ha complicado los trabajos de los medios humanos y materiales desplazados a este lugar situado al sureste de la provincia abulense. El viento ha empujado las llamas al lado opuesto de esta parte de la vertiente oriental de la Sierra de Gredos, llegando a afectar a una parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, que alberga una de las colonias más importantes de buitre negro en España.

Este espacio natural situado junto al embalse de El Burguillo, ya sufrió otro incendio en el año 1995, donde resultaron arrasadas 1.500 hectáreas. En aquella ocasión, como ahora, el origen del incendio parece estar relacionado con un rayo, como sucedió con la mayoría de la docena de fuegos que este sábado se declararon en diversos puntos de la provincia de Ávila. En la actualidad trabajan en la zona hasta dieciséis medios aéreos procedentes de Castilla y León (7), Castilla-La Mancha (2), Comunidad de Madrid (5) y Extremadura (1), a los que se suma un helicóptero de coordinación.

La Comunidad de Madrid ha prohibido este domingo la navegación en el pantano de San Juan, limítrofe con la provincia de Ávila, debido a que los hidroaviones que trabajan en el incendio forestal de Sotillo de La Adrada repostarán agua allí, ha informado Emergencias 1-1-2.