Publicidad
EN EL EIXAMPLE DE BARCELONA
Un médico del SEM da por fallecida a una anciana cuando aún se encontraba con vida
El servicio de Emergencias de Cataluña estudia la actuación de un médico que determinó el fallecimiento de una anciana cuando aún se encontraba con vida. El médico no vio signos vitales en la víctima, por lo que avisó al forense para que determinase las causas de la muerte de la anciana de 93 años.
La Junta Clínica del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña evaluará la actuación de un médico del SEM que acudió a una urgencia y determinó la defunción de una anciana de 93 años, por lo que avisó a los Mossos d'Esquadra y al forense, pero la mujer empezó a moverse cuando esperaban al forense.
El suceso ocurrió el pasado martes por la tarde cuando la vecinas de un inmueble del Eixample de Barcelona avisaron al SEM de que una anciana de 93 años había muerto en su casa.
Según ha confirmado una portavoz del SEM, una ambulancia con un médico se trasladó a la vivienda y el facultativo encontró a la mujer "sin signos vitales", por lo que determinó que había fallecido.
Ante esta situación, como marca el protocolo, el médico avisó a los Mossos d'Esquadra para que custodiaran el cadáver hasta la llegada del médico forense.
Sin embargo, tras unos minutos, los agentes, sorprendidos, vieron que la mujer se movía, por lo que requirieron de nuevo los servicios del SEM, que enviaron una nueva ambulancia avanzada medicalizada con otro médico, que trasladaron a la mujer al Hospital Clínic de Barcelona, donde fallecía pocas horas después.
Fuentes del SEM han reconocido que se trata de una situación no habitual y que la situación de la mujer cuando llegó el primer médico era probablemente de "entre la vida y la muerte".
La portavoz del SEM ha informado que, aunque no se ha abierto ningún expediente, el caso lo estudiará la Junta Clínica del organismo por si han de variar sus protocolos de actuación, después de escuchar la versión del médico que determinó la muerte de la anciana.
Publicidad