Publicidad
TEMPERATURA MEDIA IGUAL A LA DEL PASADO DICIEMBRE
Marzo, el segundo mes más frío en lo que llevamos de siglo
El mes de marzo ha sido el decimoséptimo marzo más frío desde 1961, y el segundo en lo que llevamos de siglo, por detrás de 2004. La temperatura media del pasado mes en España ha sido de 10 grados, valor que queda 1,3 grados por debajo de lo habitual.
La temperatura media de marzo en España ha sido de 10 grados, valor que queda 1,3 grados por debajo de lo habitual para este mes, el segundo más frío en lo que llevamos de siglo. Según el resumen climatológico de marzo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), divulgado este miércoles, el pasado mes ha sido el decimoséptimo marzo más frío desde 1961, y el segundo en lo que llevamos de siglo, por detrás de 2004.
A pesar de que marzo suele ser considerablemente más cálido que los meses invernales que le preceden, su temperatura media ha sido igual a la de diciembre pasado y tan solo ligeramente superior a la de enero (9,5 grados) y febrero (9,3 grados) de 2016.
Las temperaturas más bajas en observatorios principales se midieron en el Puerto de Navacerrada (Madrid), con -7,2 grados el día 8, y en Molina de Aragón (Guadalajara), -6,8 grados el día 13. Entre capitales de provincia destacan los -5,4 grados registrados en Soria el día 15 y los -5 grados de Burgos Aeropuerto el día 14.
El mes ha sido húmedo en conjunto, pero con un reparto muy desigual de las precipitaciones, con una media de 62 litros, valor que supera en un 31% la media de referencia que es de 47 litros. La Aemet toma como periodo de referencia el periodo comprendido entre 1981 y 2010.
En amplias zonas de la mitad norte peninsular y algunas áreas de Castilla-La Mancha y Menorca, las precipitaciones fueron superiores en un 25% a los valores normales, e incluso se duplicaron en el norte y noroeste de Galicia, regiones cantábricas, Navarra, noroeste de La Rioja y norte de Burgos, así como en extensas áreas del centro y norte de Aragón, y puntos del litoral de Tarragona y de Castellón.
Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores al 75% de los valores normales en extensas áreas de Andalucía, Pirineo oriental, nordeste de Cataluña, sur de Murcia, oeste de Baleares, y en pequeñas zonas de Castilla y León, Extremadura y mitad sur de la Comunidad Valenciana. En buena parte de Canarias y en Almería no se alcanzaron ni el 25% de los valores normales.
Publicidad