Publicidad

Una fuerte tromba de agua y granizo ha provocado a primera hora de la tarde inundaciones de garajes, trasteros y locales comerciales en diversas zonas de la ciudad de Cuenca, causando daños que aún no han sido evaluados.

La fuerte precipitación se ha producido en un espacio de quince minutos, periodo en el que cayó sobre la ciudad una intensa tromba de granizo con pedriscos de entre dos y tres centímetros de diámetro.

El Ayuntamiento ha informado de que las mayores inundaciones se han producido en el barrio Obispo Laplana, zona conocida como el barrio de las Quinientas, por su número de viviendas, y en el entorno de la Plaza de Toros.

También ha afectado de forma considerable a otras zonas como el barrio de Villa Román y la calle Hermanos Becerril.El agua ha llegado incluso a casi un metro de altura y ha tapado vehículos y se ha visto ha transeúntes con el agua hasta la cintura.

Las autoridades no tienen constancia de que se hayan producido daños personales, aunque los bomberos han tenido que rescatar a varias personas de viviendas y ascensores, según el Ayuntamiento.

En cuestión de minutos se recibieron cientos de llamadas que colapsaron las centralitas del Parque de Bomberos y del servicio de emergencias 112.
Fuentes de iMetCaM, el Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha, han informado de que un embolsamiento de aire frío sobre la zona sur es el responsable de la bajada de las temperaturas y de las precipitaciones registradas en la zona.

Otras provincias en alerta

Pero además, Alicante, Castellón y Valencia están en alerta naranja (riesgo importante) debido a las lluvias, de hasta 40 litros en una hora, y otras 24 provincias de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Murcia se encuentran en alerta amarilla por el mismo fenómeno meteorológico.

En Alicante, la lluvia caerá con fuerza en su litoral norte e interior (40 litros) y en su costa sur (30 litros); en Castellón se alcanzarán los 40 litros en una hora en el interior y litoral sur, el mismo registro previsto para la provincia de Valencia.

Además de las tormentas, las precipitaciones acumuladas en un hora podrán llegar a los 25 litros en áreas de Almería, Granada, Teruel, Albacete, Cuenca, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia.

En Cataluña, las intensas lluvias provocaron que reventara una tubería de aguas residuales en Figueres (Girona) causando un socavón de cuatro metros en medio de la calle. Varios técnicos y operarios trabajaban para arreglar los desperfectos.

Publicidad