El tiempo

Jorge Rey anuncia "importantísimas lluvias" para esta semana: "Viene mucha agua"

Jorge Rey da la previsión del tiempo con el método de las cabañuelas y asegura que esta semana vendrá cargada de "mucha agua" que llegará a "muchos puntos de la Península".

Publicidad

Tras días de intenso calor parece que esta semana podremos tener un respiro. Así lo ha confirmado Jorge Rey. El joven aficionado a la meteorología ha elaborado sus predicciones a través del método de las cabañuelas, y ha revelado que la semana que tenemos por delante viene cargada de "mucha agua".

Llegan días de "mucha agua"

El alivio térmico llega tras la aparición de una DANA, que ha cambiado el panorama meteorológico del país. "Vamos a tener muchas lluvias que van a llegar por diferentes zonas del norte y en general a muchos puntos de la Península", ha explicado Jorge Rey.

Sin embargo, los chubascos más importantes tendrán lugar en zonas del norte peninsular, en el Cantábrico y en algunos puntos de Cataluña. Viene mucha agua y el joven ha recurrido al refranero meteorológico para matizar que el alivio será puntual y que el verano siegue presente. "Agosto seca las fuentes y septiembre se lleva los puentes. Estamos a la espera de importantísimas lluvias debido a la temperatura que ya obtiene el Mediterráneo y a la que guarda la Tierra, en este caso España".

Las olas de calor que han marcado el verano

Tres olas de calor repartidas en junio, julio y agosto han afectado al país. La primera comenzó sobre el 10 de junio y se convirtió en el presagio de lo que vendría después: temperaturas anómalas y extremadamente altas. La segunda fue de récord y afectó a unas 40 provincias, y no muy diferente fue la tercera, que trajo consigo nuevamente calor sofocante y noches tórridas.

Los episodios cálidos que venimos experimentando desde principios de verano provocados por la 'Filomena de calor' han puesto en alerta a los meteorólogos, que ya han advertido que no se descarta que en algún momento lleguemos a los 50 grados: "Ojalá no sea en este año ni en los siguientes, pero al ritmo que vamos nos vamos acercando cada vez más", ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

De hecho faltan pocos grados para ello, ya que hasta ahora la máxima ha rondado los 48ºC. En este sentido, los modelos de predicción climática vaticinan que "en la segunda mitad del siglo XXI es posible que alcancemos esa temperatura" en zonas como Córdoba, Sevilla o Zaragoza, eso sí, "de manera puntual".

Publicidad