40 pulseras confeccionadas con semillas de la especie Arbrus Precatorius

Publicidad

TODAVÍA NO SE HA IDENTIFICADO EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

La Guardia Civil incauta 40 pulseras hechas con semillas tóxicas en Cambrils

La Guardia Civil ha requisado 40 pulseras hechas con semillas tóxicas en Cambrils (Tarragona). Las semillas de la especie Arbrus Precatorius pueden provocar alucinaciones y, en altas dosis en sangre, pueden llegar a ser mortales.

La Guardia Civil ha incautado en Cambrils (Tarragona) 40 pulseras hechas con semillas tóxicas, oriundas de la India, que pueden provocar alucinaciones y, en concentraciones en sangre mayores de tres microgramos, pueden ser mortales, informa el instituto armado.

En una inspección en materia fiscal realizada en una tienda de Cambrils, la Guardia Civil ha localizado 40 pulseras confeccionadas con semillas de la especie Arbrus Precatorius. Los agentes no han podido identificar el canal de distribución de esta bisutería porque el comercio carecía de la documentación sobre el origen de estos artículos.

Las pulseras están hechas con semillas de color rojo y negro conocidas con el nombre de "Huayruro", que contienen una potente toxina muy nociva para las personas y que en Perú y Bolivia se utiliza para hacer rituales, ya que les atribuyen poderes milagrosos de curación y protección.

En Tarragona se ha detectado la variedad Arbus precatorius, conocido popularmente como regaliz indio, con aspecto de pequeñas perlas de color rojizo intenso con una mancha negra en la base y un tamaño de entre tres y ocho milímetros y cuya venta y comercialización están prohibidas en la Unión Europea, Inglaterra y Canadá.

Las piezas de bisutería intervenidas han pasado a disposición del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Además, se han remitido muestras al Instituto de Toxicología para que las analice y no se descarta que su venta constituya un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil insta a las personas que tengan este tipo de artículo o lo vean puesto a la venta que avisen inmediatamente a las autoridades.

Publicidad