Día Mundial del Reciclaje 2022

Día del reciclaje 2022: Los cubos que deberías tener en casa

La UNESCO estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población de la reutilización de los bienes materiales. Muchas familias ya reciclan en sus hogares y a continuación te contamos cuál es el cubo que deberías usar para separar el papel del plástico y del orgánico fácilmente.

Cubos de basura

Cubos de basuraPixabay

Publicidad

La RAE define la palabra reciclaje como: "Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar". Aprovechar los artículos al máximo y terminar con la cultura de 'usar y tirar', así como potenciar la regla de las tres erres: reciclar, reutilizar y reducir, es lo que pretendía la UNESCO al establecer el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.

La Organización quiere en esta fecha concienciar a las personas sobre la importancia del correcto reciclaje de los residuos, tener presente que el 80% de los residuos que desembocan en el mar proceden de tierra firme. En los últimos dos años, grandes cantidades de mascarillas acabaron en los océanos y muchas otras en contenedores que no eran los correctos. Este tipo de materiales de protección deben tirarse al contenedor de materia orgánica y con las asas cortadas por si acaban en algún ámbito natural y los animales se quedan enredados en ellas.

En España, 38,9 millones de ciudadanos aseguran reciclar sus envases a diario, según los datos aportados por Ecoembes en su último informe anual realizado en el año 2020.

Desde el año 2015, el reciclaje se ha mantenido en crecimiento en el territorio nacional. En el contenedor amarillo, cada ciudadano ha depositado un 41% más de envases de plástico, latas y bricks. El contenedor azul, de papel y cartón, aumentó, por su parte, un 24,6% en depósitos. Por otro lado, el contenedor de vidrio es uno de los que más volumen recibe, al año se reciclan 19 kilos por habitante, es decir, 7 de cada 10 envases de vidrio son reciclados, según los datos aportados por Ecovidrio.

Para tener un buen hábito de reciclaje también es necesario tener los cubos pertinentes en casa para no mezclar residuos y saber qué va a cada contenedor.

Los cubos que deberías tener en casa

Para una correcta ejecución del reciclaje, en casa se debería tener un cubo por cada uno de los contenedores que existen: gris, naranja, amarillo, azul y verde. En los recintos hospitalarios se añaden también el rojo para residuos hospitalarios e infecciosos.

Los mejores son aquellos que tienen cuatro compartimentos para poder distinguir bien los residuos y hacer más sencillo el reciclaje. Existen armarios de dos puertas que cuentan con dos cubos en cada espacio y permiten reciclar y tener una distribución clara y ordenada de los residuos.

Aunque los más comunes son los que tan solo presentan tres apartados diferenciados, sobre todo, por la falta de espacio disponible en las cocinas. Hay quien también tiene solo un cubo para los residuos orgánicos y bolsas diferenciadas para depositar en el contenedor amarillo y otra para el azul. Aunque no es la opción más recomendable.

Para ayudar a reciclar el vidrio, Ecoembes cuenta con mini iglús que se pueden adquirir y tenerlos en casa para únicamente introducir allí recipientes de ese material.

Publicidad