Día Mundial del Niño Prematuro

Día Mundial del Niño Prematuro 2022, ¿por qué se celebra el 17 de noviembre?

Hoy se celebra el Día del Niño Prematuro para concienciar del riesgo que tienen los nacimientos prematuros así como su alto índice de mortalidad.

Un bebé recién nacido

Un bebé recién nacido Freepik

Publicidad

Un niño prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Este hecho implica serios problemas tanto para la salud de la madre como para el recién nacido. El nacimiento prematuro es una de las principales causas de mortalidad infantil y, por este motivo, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro.

El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora desde el año 2009 y fue proclamado por la Fundación Europea del Cuidado de Prematuros y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La razón de este día es la poner de manifiesto el alto número de niños que nacen antes de tiempo y los altos índices de mortalidad de los partos pretérmino.

En este Día del Niño Prematuro se recuerda que 1 de cada 10 nacimientos son prematuros. En España, alrededor de 25.000 niños nacen en partos pretérmino y las principales causas de que esto ocurra son la avanzada edad de las madres, el consumo de alcohol o tabaco durante la gestación o la reproducción asistida. También aquellas gestantes que viven en ambientes con bajos recursos pueden tener embarazos de mayor riesgo por padecer anemia o estar desnutridas.

En el mundo, los niños que nacen prematuros son aproximadamente 15 millones, de los que más de 1 millón mueren antes de cumplir los 5 años de edad. Por esta razón, desde 2015, se considera que el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte infantil en todo el planeta. Asimismo, muchos de los niños que sobreviven pueden desarrollar problemas de salud como pérdida de visión o audición, retraso en el desarrollo cognitivo o incluso llegar a la parálisis cerebral.

Hay tres tipos de niños prematuros: los prematuros extremos que son los que nacen antes de la semana 28 y los que sufren una mayor tasa de mortalidad; los muy prematuros, que nacen entre la semana 28 y 32 y los prematuros moderados tardíos, que nacen entre la semana 32 y la 37.

Aunque este Día Mundial del Niño Prematuro 2022 quiere concienciar sobre todos los problemas de salud que conlleva el parto pretérmino, hay un porcentaje elevado de niños que sobreviven sin ningún tipo de secuelas. Lo principal para un buen desarrollo de un niño prematuro es que tenga buenos cuidados desde su nacimiento incluso en algunos centros médicos se les vacuna igual que si fueran bebés nacidos a término.

Origen del Día Mundial del Niño Prematuro

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro para concienciar sobre la alta mortalidad que sufren los niños prematuros. Esta efeméride fue impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros y otras organizaciones asociadas. Posteriormente, se unieron a esta celebración fundaciones africanas, americanas y australianas que le otorgaron la internacionalidad al Día Mundial del Niño Prematuro.

Símbolo del Niño Prematuro

El símbolo del niño prematuro es una línea de diez pares de calcetines colgados entre los que destaca un par de color morado de tamaño pequeño. Estos calcetines simbolizan que 1 de cada 10 niños nacen antes de los 9 meses de gestación.

Publicidad